Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Valdés tras IPC de noviembre: Probablemente cerraremos el año en 2,8-3%

miércoles, 07 de diciembre de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

"El lado inflacionario después de varios trimestres que tuvimos la inflación algo alta, menos alta que otros países (...) ya se ha normalizado la inflación y eso es una muy buena noticia", señaló el ministro.
- IPC de noviembre anota variación de 0,1%, ligeramente sobre lo esperado
- Chile se ubica como uno de los países de la región con menor crecimiento económico

El minsitro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a la variación mensual del IPC de noviembre de 0,1% e indicó que es positivo que la inflación ya se haya normalizado.

"Falta un mes todavía, va a estar probablemente en torno a 3,0%, puede ser 2,9% o 2,8% el IPC a fin de año", sostuvo Valdés en una entrevista para Radio Duna.

No obstante, indicó que "la verdad es que muestra que en el lado inflacionario después de varios trimestres que tuvimos la inflación algo alta, menos alta que otros países (...) ya se ha normalizado la inflación y eso es una muy buena noticia".

Además, aseguró que "nosotros ya tenemos una economía los suficientemente madura para poder aceptar sin ponernos nerviosos, desvíos de la meta de inflación".

"Yo creo que cuando uno tiene la institucionalidad que nosotros tenemos en Chile, un Banco Central tan creíble, que cambie un precio y eleve la inflación temporalmente no es una cuestión que nos debiera poner demasiado nerviosos", sostuvo.

En esta línea, defendió que ante el alza de la inflación, "la institucionalidad reaccionó" con la subida de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en dos ocasiones y señaló que "hemos tenido un Banco Central muy cuidadoso".

Respecto al efecto compensatorio entre los precios del cobre y del petróleo en la economía chilena, Valdés explicó que "hay que mirarlo con calma" ya que desde el 2011 hacia adelante, "Chile ha perdido un 9% del PIB en menores flujos de las cosas que vendíamos para fuera, por lo del cobre; y hemos ganado tipo 3 puntos del PIB por el menor precio de las importaciones (...) es mucho más grande el efecto de las exportaciones".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia