Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Ministro Valdés expuso en un seminario sobre el proceso constituyente organizado por la cartera y el BID

Hacienda: la certeza jurídica en el derecho de propiedad es clave para el desarrollo del país

miércoles, 07 de diciembre de 2016

M. Penaforte y M.P. Infante
Economía y Negocios
El Mercurio




Dado que Chile está en la mitad de un proceso constituyente, que propondrá cambios a la Carta Magna del país, el Ministerio de Hacienda decidió pedir ayuda al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y trajeron expertos y académicos internacionales al país, que pudieron contar las experiencias de procesos similares en América Latina y el mundo.

Según destacó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, este es un debate que merece una "mirada muy seria" y que recoja lo mejor de la experiencia internacional.

Valdés fue el responsable por dar el vamos al inicio del seminario, y destacó la importancia del derecho a la propiedad privada como uno de los pilares clave de la Constitución. "La certeza jurídica en la protección del derecho de propiedad es clave para el desarrollo del país", enfatizó.

El ministro dijo que los cambios a la Constitución buscan generar un nuevo marco de confianzas, acuerdos y libertades claves para la vida en sociedad y profundizar la democracia, y que su fin último es promover prosperidad para todos, pero en "una casa común".

En ese sentido, la autoridad dijo que hay que "lograr una validación más generalizada de las reglas que nos rigen", dado que en la actualidad "hay muchos que pensamos que no existe esa validación generalizada".

Rol del sector privado

"En el ámbito de la economía y Constitución, hay un Estado y sector privado y mercados, y uno necesita que estos se complementen, que no se obstruyan entre sí", señaló.

Agregó que el Estado tiene un rol clave en regular, fiscalizar y en la provisión de servicios públicos, pero que el sector privado cumple un rol irreemplazable, que identifica al final del día las oportunidades de negocios e inversiones y abre más mercados, bajo una lógica de justa ganancia, que es la que genera incentivos para invertir y generar empleo, afirmó. "La verdad es que sin un sector privado vigoroso es difícil pensar cómo un país podría crecer", enfatizó.

Proyecto para 2017

Valdés dijo que el proceso previo de consulta a la ciudadanía concluirá con la elaboración de un texto que será tomado en consideración para el proyecto de ley que ingresará en 2017.

"Estas bases ciudadanas van a constituir el fundamento del proyecto de nueva Constitución que va a proponer el Gobierno al Congreso el año próximo, que también tiene que recoger lo mejor de nuestra tradición constitucional, así como las obligaciones que hemos contraído", dijo.

Explicó que la Constitución actual no considera un mecanismo de reemplazo por otra Constitución, solo modificaciones en sí misma y, por lo tanto, la Presidenta Bachelet ha anunciado que presentará al Congreso un proyecto de reforma a la actual Constitución para contar con un procedimiento que haga posible enviar una nueva Carta Magna.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia