Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Esta vez por el homicidio de Ronni Moffitt, secretaria del ex canciller en Washington, Orlando Letelier:

Corte Suprema pide extradición a EE.UU. de Michael Townley y Armando Fernández Larios

martes, 06 de diciembre de 2016

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

Esta es la cuarta vez que el máximo tribunal realiza la misma solicitud por los ex agentes de la Dina, pero nunca ha habido respuesta de Estados Unidos. Ambos están bajo el sistema de testigos protegidos.



Tras cuarenta años del homicidio de Ronni Moffitt, la secretaria del ex canciller Orlando Letelier que fue asesinada junto a este en el atentado ocurrido el 21 de septiembre de 1976, en Washington D.C., la Corte Suprema aprobó ayer la solicitud de extradición a Estados Unidos de los dos autores del crimen.

El máximo tribunal pidió enviar a Chile a Michael Townley Welch, ciudadano norteamericano, ex agente de la CIA en 1960 y ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina).

Townley está confeso de espiar al ex canciller en Washington y de cómo instaló y accionó el aparato explosivo. Y de la autoría material del crimen del matrimonio de Carlos Prats y Sofía Cuthbert, en Buenos Aires. Es testigo protegido en Estados Unidos por el caso Letelier.

La justicia chilena además solicitó la extradición de Armando Fernández Larios, ex teniente (r) del Ejército y ex agente de la Dina. Este último nació en Washington, EE.UU., en 1949, mientras su padre se desempeñaba como agregado militar en ese país. El 11 de septiembre de 1973 participó en la toma de La Moneda como ayudante del general Javier Palacios. En 1974 se integró a la Dina, bajo los apodos de "Águila" y "Pablito".

El requerido reside en EE.UU. desde 1987, cuando se entregó a la justicia de ese país, declarándose culpable de haber participado en la muerte de Orlando Letelier. Fernández Larios también tiene la calidad de testigo protegido, pero puede ser requerido por los tribunales nacionales.

La decisión de la Segunda Sala de la Suprema fue unánime. Los magistrados Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm aprobaron la solicitud del ministro en visita Mario Carroza, quien procesó en junio pasado a ambos ex agentes como autores del homicidio de la secretaria de Orlando Letelier.

De acuerdo al fallo de la Corte Suprema, se cumplen los requisitos para requerir la extradición de Fernández Larios y Townley, establecidos en el tratado de extradición suscrito entre Chile y Estados Unidos en 1902.

Otras peticiones

Esta es la cuarta vez que se tramita la extradición. En el caso del ex teniente (r) del Ejército Fernández Larios, también se hizo la petición tras ser procesado en diciembre de 2000 por 57 homicidios calificados atribuidos a la comitiva militar que recorrió el país. Meses antes, también había sido encausado por 18 secuestros.

El 15 de marzo de 2005, tres jueces de la Corte de Atlanta de Estados Unidos obligaron a Fernández Larios a pagar cuatro millones de dólares por una demanda indemnizatoria de la familia del economista Winston Cabello, en el marco del caso Caravana de la Muerte.

En enero de 2006, la Suprema nuevamente visó la extradición de Fernández Larios, en el proceso por el secuestro calificado del ingeniero David Silberman. En esta causa estaba procesado por haber sido quien sacó al ex gerente de la empresa Cobrechuqui (de Codelco) desde la ex Penitenciaría el 4 de octubre de 1973, en un operativo montado por la Dina.

En julio de ese año, el ministro Alejandro Madrid viajó a Washington para interrogar a Townley, en el marco del caso por el secuestro y posterior muerte del químico de la Dina, Eugenio Berríos.

Corte y calidad de testigo protegido

El 17 de mayo de este año, la Corte Suprema pidió nuevamente la extradición de Fernández Larios y Townley, en calidad de procesados en Chile desde agosto de 2015 por asociación ilícita y el homicidio calificado del ex funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Carmelo Soria Espinoza, ocurrido el 14 de julio de 1976.

Por este caso, también se tramitó una demanda de indemnización en Estados Unidos para la familia de Soria; sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con Fernández Larios, la Corte Federal de Apelaciones falló a favor de Townley.

La Corte hizo primar el derecho de testigo protegido y que no se revele dónde vive. La justicia norteamericana rechazó demanda para la viuda del diplomático, Laura González, quien había reclamado que se designara a un agente que ayudara a cobrar la indemnización.

En los casos en que se pidió la extradición de estos ex agentes de la Dina, nunca hubo respuesta de Estados Unidos.

CANCILLERÍA
Con la aprobación de la Corte Suprema, el requerimiento será enviado a la Cancillería, instancia que deberá hacerlo llegar a la justicia norteamericana.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia