Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Corte de EE.UU. aplazó por segunda vez el procedimiento:

Sergio Jadue conocerá su condena el 16 de junio de 2017 Sergio Jadue conocerá su condena el 16 de junio de 2017

martes, 06 de diciembre de 2016

Antonio Valencia
Deportes
El Mercurio

El requerimiento para postergar nuevamente la lectura de la sentencia fue acogido el 30 de noviembre pasado por Pamela Chen, la jueza de la Corte Este de Nueva York, quien desde agosto pasado tomó el caso que involucra al ex presidente del fútbol chileno.



Confeso de participar en la escandalosa red de corrupción que sacudió al fútbol sudamericano, Sergio Jadue tiene día, hora y lugar para su encuentro con la justicia estadounidense: la jueza Pamela K. Chen finalmente fijó la lectura de su condena para el viernes 16 de junio de 2017, a las 14:30 horas, en el "Courtroom 4F North" de la Corte Este de Nueva York.

El 29 de noviembre pasado, la magistrada recibió una carta de William M. Brodsky, abogado en Estados Unidos del ex presidente de la ANFP, solicitando un aplazamiento por seis meses para la lectura de su sentencia.

En el documento -al que accedió este diario-, Brodsky señala que Kristin Mace, la asistente del fiscal de distrito, le comunicó que la solicitud de postergación ya cuenta con el consentimiento del gobierno de Estados Unidos, país que tiene jurisdicción sobre el caso por cuanto Jadue cometió uno de los delitos imputados en territorio de EE.UU.: el ex directivo depositó US$ 2,2 millones en coimas en una cuenta del banco UBS de Miami.

El 30 de noviembre, la jueza confirmó la nueva fecha de lectura de sentencia para junio de 2017. Es decir, un año después del primer plazo fijado por la Corte: originalmente, Jadue conocería su sentencia el 17 de junio de 2016, pero ocho días antes, cuando la Roja disputaba en EE.UU. la Copa América Centenario, el mismo abogado Brodsky ingresó una primera misiva ante la Corte solicitando un aplazamiento.

En esa oportunidad, la defensa de Jadue pidió reagendar el proceso para el 9 de diciembre de 2016 a las 10:00 horas (este viernes), requerimiento que el juez Dearie acogió y se mantenía a firme hasta la nueva solicitud.

De acuerdo a los delitos confesados por Jadue -crimen organizado y fraude a través de transacciones bancarias-, el ex timonel de la ANFP arriesga una condena de hasta 20 años de cárcel, aunque según las estimaciones de sus abogados -principalmente por el nivel de colaboración del ex directivo mediante la delación de "peces gordos" en el pago de sobornos-, la pena podría ser reducida a cinco años en libertad vigilada en territorio estadounidense.

Jadue enfrenta cargos por crimen organizado y fraude electrónico en transacciones bancarias. Arriesga hasta 20 años de cárcel, pero su defensa estima que le darán unos cinco años en régimen de libertad vigilada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia