Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La Conmebol entregará dos millones de dólares al conjunto brasileño:

Chapecoense recibe título de la Copa Sudamericana y jugará la Libertadores

martes, 06 de diciembre de 2016


Deportes
El Mercurio

El organismo continental otorgará la corona al club catarinense, que también disputará la Recopa ante Atlético Nacional, que se adjudicó un tributo económico por su fair play. En tanto, el Scratch enfrentará a Colombia en beneficio del "Chape".



La Conmebol comunicó ayer su decisión de entregarle el título de la Copa Sudamericana al Chapecoense, certamen que debía dirimir ante Atlético Nacional.

El consejo del organismo, a partir de la petición formal del equipo colombiano de "entregarle el título" al "Chape" como "laurel honorífico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente", determinó entronizar a los brasileños con todas las "prerrogativas deportivas y económicas que ello conlleva".

De esta forma, el club de Chapecó recibirá una retribución económica de dos millones de dólares y se clasifica de forma automática para competir en la Copa Libertadores 2017, lo cual será su debut absoluto en el torneo. Además, también consigue boleto en la final de la Recopa, cetro que deberá definir ante los verdolagas , en su calidad de campeones vigentes de la Libertadores.

"Es un sentimiento de justicia. Chapecoense estaba muy preparado para ganar este título, con jugadores súper comprometidos, es un homenaje para ellos", valoró el presidente en ejercicio del club, Ivan Tozzo.

A los colombianos se les asignó un reconocimiento extraordinario: el premio "Centenario Conmebol al Fair Play" consistente en un millón de dólares.

Apoyo del Scratch

La inédita corona internacional no será el único auxilio para el Chapecoense, porque la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) entregará un aporte en dinero de 1,5 millones de dólares, además de comprometer un partido amistoso entre el Scratch y Colombia, cuyos ingresos serán destinados a ayudar a las familias de los jugadores fallecidos en Medellín.

El amistoso sería en enero y el lugar será determinado por los regentes del 'Verdao'. "El juego puede ser en el Maracaná, en Río Grande do Sul o Chapecó. Será una ayuda muy importante, el mejor regalo que podemos ganar financieramente. La Conmebol y la FIFA nos han ayudado bastante", destacó Tozzo.

El club además confirmó que el seguro de vida para las familias de los 19 jugadores fallecidos, además del cuerpo técnico, reportará 14 veces el salario que recibían los deportistas, cuyo ingreso top bordeaba los 26 mil dólares cada 30 días.

En Chapecó, en tanto, el prefecto de la ciudad Luciano Buligon pretende aumentar el aforo del estadio Arena Condá y crear un memorial para las víctimas de la tragedia. "Queremos aumentar a 40 mil personas (hoy es para 20 mil) y poder recibir una final de la Libertadores", aseguró.

De los seis sobrevivientes, el jugador Helio Neto es el único que sigue en estado crítico. En tanto, sus compañeros Jackson Follmann, Alan Ruschel, y el periodista Rafael Henzel, siguen en la unidad de cuidados intensivos, mientras que la azafata Ximena Suárez está cerca de recibir el alta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia