Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Eduardo Frei, ex Presidente, desde Australia:

"China aprovechará esta situación si EE.UU. sigue política antiglobalización"

martes, 06 de diciembre de 2016


Economía y Negocios
El Mercurio

El embajador en Misión Especial para el Asia-Pacífico analiza la situación de la zona post elección de Trump.



"Si uno quiere mirar en los próximos cinco años dónde van a estar las posibilidades de aumentar el comercio de Chile, atraer nuevas inversiones y realizar nuevos proyectos en otras áreas, las grandes oportunidades se están dando en nuestra relación con los países asiáticos", afirma desde Australia Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En su calidad de embajador en Misión Especial para el Asia-Pacífico, el ex Presidente se encuentra liderando la comitiva que representa al país en el 2º Foro de Liderazgo Económico Australia-Chile, con el fin de profundizar los lazos comerciales entre los dos países. "Hay una inversión cercana a los US$ 5 mil millones de empresas australianas en Chile, hay un flujo muy grande de personas entre Australia y Chile y vía Chile hacia el resto de América Latina, y es destacable que la provincia de Victoria abrirá una oficina en Chile el próximo año", detalla.

Afirma que el gran desafío para Chile y Australia es "trabajar mucho mejor con otros países para enfrentar los desafíos que están surgiendo hoy en el mundo", en referencia al discurso antiglobalización que enciende pasiones en el mundo.

-¿Qué impresión hay en Australia sobre el futuro del Acuerdo Transpacífico (TPP), tras perder la participación de EE.UU.?

"La globalización llegó para quedarse. Por lo tanto, la mejor manera de enfrentarla es tener esta red de acuerdos que tiene Chile, continuar con eso, y ver cuáles son los acuerdos que se están implementando hoy en el mundo para estar presente en esas negociaciones".

-¿Qué debe hacer Chile con respecto al TPP?

"Lo que estamos haciendo. Consolidar nuestros TLC, por ejemplo, con los países de ASEAN que nos quedan y actualizar los tratados de libre comercio que negociamos a comienzos de los 90. El TPP es un tratado de última generación que incluye todos los aspectos que los tratados anteriores no consideraban, por lo que debemos seguir ese camino".

"En segundo lugar, debemos analizar qué va a pasar con Estados Unidos: una cosa son las declaraciones de campaña y lo otro es lo que suceda después del 20 de enero. Los acuerdos que tenemos nos permiten tener mayores resguardos y estar unidos para enfrentar los desafíos que se presenten a partir de este momento".

-Se dice que la decisión de Donald Trump sobre el TPP le da espacio a China para crecer como líder del Asia Pacífico...

"China ya comenzó a hacerlo con todos los países del área al impulsar el RCEP, que incluye a ASEAN con seis países del área, y basta leer el discurso del Presidente de China en APEC y lo que dijo en Santiago, para darse cuenta de que China va a aprovechar esta situación si es que EE.UU. continúa con su política de antiglobalización".

-¿Qué opinión tiene sobre la política exterior que ha esbozado Donald Trump?

"Hay mucha gente que cree que una cosa es la campaña y otra cosa es el gobierno. Por esto, creo que hay que tener una actitud responsable de mirar las cosas que, en definitiva, implemente la nueva administración. Debemos estar preparados para esto, pero no sobrerreaccionar ni pensar que todas esas medidas se van a implementar. Yo diría que hay que estar expectantes y estar lo más protegidos posible".

''Frente a los movimientos que puedan suceder en EE.UU. o Europa, estamos más protegidos por tener casi el 50% de nuestro comercio exterior hoy en el Asia".
EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia