Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Historia inventada en redes sociales

Pizzagate: la "noticia falsa" que llevó a un tiroteo en Washington

martes, 06 de diciembre de 2016


Internacional
El Mercurio




Armado con un fusil de asalto, Edgar Maddison Welch (28) irrumpió en la pizzería Comet de Washington DC, con la idea de investigar y hasta desbaratar por "cuenta propia" lo que él creía era una red de prostitución infantil. Había leído la historia en las redes sociales bajo la etiqueta #pizzagate, durante la campaña electoral, cuando se difundió falsamente como "noticia" la existencia de la trama a la que fue vinculada la ex candidata demócrata Hillary Clinton.

Welch entró al local y disparó, pero los empleados y clientes alcanzaron a escapar y nadie fue herido. Después de 45 minutos, el sospechoso salió de la pizzería y se entregó con las manos en alto a los policías que rodeaban el lugar. Además del fusil, llevaba una pistola Colt calibre 38, una escopeta y un cuchillo.

Aunque en este episodio no se tuvieron que lamentar víctimas, su origen es más que preocupante, comenta EFE. La falsa conspiración inventada en la red corrió como la pólvora y la gente -especialmente los partidarios del Presidente electo Donald Trump- se dedicó a difundirla sin miramientos, lejos de preocuparse por su veracidad, como lo hizo el hijo del general (r) Michael Flynn, el elegido para ser el futuro consejero de Seguridad Nacional.

En ese período los empleados y los dueños de Comet recibieron amenazas y se vieron obligados a contactar al FBI, a la policía local y a varias plataformas de internet para que eliminaran los artículos difamatorios.

El caso ha elevado las preocupaciones a nivel nacional, e incluso el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, se refirió a lo sucedido. "Es profundamente preocupante que algunos de esos informes falsos pudieran llevar a la violencia", aseguró. "Esto es algo sobre lo que creo que todo el mundo debería pensar... la próxima administración también va a tener que pasar algún tiempo pensando en eso".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia