Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Colapsaría en los próximos meses:

La NASA detecta una gran fractura en una plataforma de hielo de la península antártica

martes, 06 de diciembre de 2016

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

De 112 km de largo y 500 m de profundidad, se estima que podría formar un iceberg del tamaño de la mitad de la Región Metropolitana. Fue observada en el sector C de la plataforma Larsen en el marco de la Operación IceBridge.



En los próximos meses podría producirse un espectacular nuevo desprendimiento de hielo en el sector este de la península antártica. Sería el tercero que afecta a la plataforma de hielo Larsen. En 1995 colapsó su sector A y entre 2002 y 2003, el sector B.

El sector inmediato hacia el sur, conocido como Larsen C, había sido considerado la zona más estable, pero desde mediados del año pasado una grieta en crecimiento constante comenzó a alertar a los especialistas. Esta alcanza ya una extensión de 112 kilómetros, un ancho de 91 metros y una profundidad de medio kilómetro, según revela el informe elaborado por la operación IceBridge de la NASA, que entre octubre y noviembre realizó 24 vuelos sobre la Antártica occidental para analizar los efectos del cambio climático y el adelgazamiento de las plataformas de hielo.

En uno de sus vuelos desde Punta Arenas, el equipo liderado por el científico John Sonntag pudo registrar en detalle el impresionante cañón de hielo que horada profundo la plataforma helada.

"Eso va a colapsar, es un hecho que va a ocurrir en los próximos meses. Es un proceso irreversible", dice el glaciólogo Ricardo Jaña, del Instituto Antártico Chileno (Inach).

"Es un agrietamiento importante en la zona oriental de la plataforma, cerca del océano, y producirá un témpano de grandes dimensiones", estima el glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), Andrés Rivera, quien actualmente se encuentra en una campaña de exploración en el interior de la Antártica. Eso no necesariamente implica el colapso de toda la plataforma, precisa.

La producción de témpanos en las zonas más cercanas a los océanos de las plataformas es un proceso normal. Claro que en el caso de Larsen C no son habituales estos grandes eventos, admite Rivera. En los últimos 50 años, solo se han producido dos: uno en 1986, que generó un iceberg de 7.700 km {+2} , y otro en 2004-2005, que produjo uno de 2.500 km {+2} . El que se espera ahora tendría casi 6.500 km {+2} ; tamaño equivalente a la mitad de la superficie de la Región Metropolitana.

Aún se necesitan más monitoreos para saber si la formación de este iceberg precede a un colapso mayor, explica el experto. Para que esto ocurra, deberían producirse otras señales, como la formación de grietas y su expansión en zonas interiores de la plataforma o la aparición de lagunas en la superficie, que son resultado del derretimiento del hielo.

En las zonas en las que la plataforma de hielo ya no está, el hielo del interior baja directamente hacia el mar. No obstante, Jaña aclara que no ha desaparecido todo el hielo superficial. "Donde había hielo hoy hay agua líquida que recibe la radiación directa del sol. Esto produce mayor vapor de agua en la atmósfera, lo que a su vez genera más nieve en las planicies centrales", explica.

El glaciólogo del Inach participó directamente en algunos de los sobrevuelos de IceBridge, pero en el sector occidental de la Península. Allí le tocó observar la zona de English Coast, al sur de la Plataforma Jorge VI. Esa zona es otra área con un potencial de inestabilidad que pronto comenzará a hacer noticia, asegura.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia