Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Para no comparar los colegios:

Contraloría valida que el Demre no haga rankings con la PSU

lunes, 05 de diciembre de 2016

Carlos Said
Nacional
El Mercurio

Dice que la prueba, cuya marca es del CRUCh, sirve solo para la admisión.



Una gran polémica se generó en mayo pasado, cuando el Demre de la U. de Chile anunció que no entregará información para la confección de los tradicionales rankings de colegios con los resultados de la PSU, ya que, a juicio de la institución, ese no es el objetivo de la prueba, sino que debe usarse solamente para el proceso de admisión a la educación superior.

En ese momento, expertos y padres se molestaron, pues veían en esta decisión una restricción para saber qué establecimientos son mejores que otros en la enseñanza media.

Sin embargo, un dictamen de la Contraloría confirma que el Demre tomó una decisión correcta, al menos legalmente.

El pronunciamiento -que fue solicitado por los diputados Enrique van Rysselberghe y María José Hoffmann, de la UDI- dice que el Ministerio de Educación le entregó en 1985 al Consejo de Rectores (CRUCh) la potestad de diseñar para sus miembros "un Sistema Único de Admisión Universitaria, inscribiendo la propiedad de la marca PSU en el respectivo registro público, el cual es gestionado por el Demre para el ingreso de estudiantes a las instituciones que integran ese sistema".

Es decir, el objetivo del Demre "no es evaluar la calidad de la educación entregada por los establecimientos educacionales, por lo que el marco normativo vigente no impone a dicha dependencia universitaria confeccionar esos rankings para tales propósitos".

Además, explica que -según los antecedentes entregados por la U. de Chile- la decisión se funda en "las auditorías encargadas a las empresas internacionales Educational Testing Service y Pearson, las que señalaron que un instrumento de medición como la PSU se ve afectada por usos ajenos a su diseño y propósito", como el de servir a la admisión.

Resultados
El 26 de diciembre, los jóvenes sabrán los resultados de sus pruebas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia