Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Retomará labores de inteligencia en la región:

Polémica por retorno a La Araucanía de jefe policial que infiltró a grupos mapuches

lunes, 05 de diciembre de 2016

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

El hoy mayor de Carabineros Patricio Marín Lazo reveló en audiencia, en 2014, que un testigo protegido en el juicio oral por el ataque al peaje Quino era informante de la institución.



El retorno a La Araucanía del ex jefe de la Sección de Inteligencia Policial de Carabineros en Cautín, mayor Patricio Marín Lazo, generó un debate previo a que se conozca el cargo que ocupará al retomar su labor para anticipar atentados. Su arribo trascendió durante el fin de semana y se sumó al anuncio, conocido desde la comisión de Seguridad del Senado, respecto de la llegada a las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos de 266 efectivos policiales, que reforzarán el trabajo preventivo en la macrozona de la violencia rural.

Durante su anterior gestión, que se prolongó hasta 2014, el entonces capitán Marín infiltró grupos mapuches y contó con informantes. Uno de ellos era Raúl Castro Antipán, quien fue presentado como testigo protegido en el juicio oral por el asalto al peaje Quino, ocurrido en octubre de 2009, en Victoria. En una audiencia de ese proceso, que terminó con la absolución de los acusados, Marín reveló la identidad de Castro Antipán.

"Acá debe haber alguien dedicado a la inteligencia, pero él, lamentablemente, reveló la identidad de un colaborador", señala la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper. Según la representante gremial, "eso es un tema delicado. Si no mantienes la reserva de identidades, desarticulas tu red de informantes".

Tepper agrega que, "después de esto, la gente no va a querer darle la información a él, porque van a tener temor de que nuevamente revele nombres. Él debió proteger a su informante".

A su juicio, "Carabineros debe revisar sus procedimientos, de manera tranquila, y no enviar a La Araucanía a la misma persona, porque perdió credibilidad".

Emilio Taladriz, representante de los gremios ante el Consejo Asesor Presidencial para La Araucanía, considera que "es una decisión de la institución resolver su retorno", y señala que "su experiencia, por el trabajo ya hecho, puede ser una ventaja". Para Taladriz, "hay que modificar todo lo que impide mejores resultados en inteligencia".

Respecto de la salida del mayor Marín desde la Sección de Inteligencia Policial de Cautín, hace dos años, Taladriz indica que "acá estamos acostumbrados a cambios seguidos de los jefes policiales y suponemos que la institución tiene sus motivos".

La secretaria ejecutiva de la Asociación de Agricultores de Malleco Victoria, Gloria Naveillán, respalda el retorno del mayor Marín y considera que "a él no lo dejaron trabajar y la labor de inteligencia acá quedó suspendida y debió dejar de utilizarse. Espero que ahora se logre eficiencia". Naveillán asegura que "fueron presiones políticas las que sacaron a este señor (el mayor Marín) de acá".

Naveillán dice que "si no usamos como testigo protegido a una persona que infiltró a un grupo, ¿de qué sirve la infiltración? ¿Cómo puedo evaluar lo que se hizo y su planificación?".

Sebastián Saavedra, abogado de uno de los imputados en el asalto al peaje Quino, rechaza el arribo de Marín, a quien considera "sin aptitudes para asumir un cargo" y "carente de ética".

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, define su retorno como "una decisión perversa de parte de Carabineros"; además, considera que durante su anterior gestión "financió montajes en contra de la comunidad mapuche", y anuncia "movilizaciones" si se concreta su nueva destinación.

La ex consejera de Conadi Ana Llao denunciará el nombramiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que lo define como "un amedrentamiento en contra del pueblo mapuche".

''Él (mayor Marín) dio a conocer el nombre de su informante y eso, dentro de la inteligencia, no se puede hacer jamás, porque la confianza se rompe".
ANGÉLICA TEPPER PRESIDENTA DE LA MULTIGREMIAL DE LA ARAUCANÍA

''Si no infiltras a los terroristas, no puedes saber su "modus operandi". Me alegra saber que nuevamente vamos a tener mano firme para investigar".
GLORIA NAVEILLÁN SECRETARIA EJECUTIVA DE LOS AGRICULTORES DE MALLECO

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia