Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Heladas: a 29 suben las localidades declaradas zona de catástrofe

jueves, 16 de agosto de 2007

Karina Morales
Economía y Negocios Online

El gobierno informó que se destinarán dineros a agricultores no usuarios de Indap.

SANTIAGO.- Luego de que las autoridades del Ministerio de Agricultura recorrieran durante la última semana las diversas comunas del país afectadas por las intensas heladas, el Gobierno informó hoy que se elevó a 29 el número de localidades declaradas como zona en estado de catástrofe.

Según el ministro del Interior, Belisario Velasco, existen 99 comunas declaradas en estado de emergencia agrícola. Pero el informe entregado por el Ministerio de Agricultura determinó que a 24 de ellas que estaban catalogadas como zona en estado de catástrofe, se sumaran Nogales e Hijuelas, en la Quinta Región, y Melipeuco, Curarrehue y Lonquimay en la Novena.

Por su parte el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, explicó que esta medida "implica más acción en terreno, más recursos y también la posibilidad de implementar programas a nivel de medianos agricultores".

Agregó que el Gobierno tiene "un problema de institucionalidad pública de trabajar con los medianos agricultores", y la Presidenta Bachelet "se ha manifestado disponible para aplicar sus facultades en el marco de la ley 16.282 de sismos y catástrofes del artículo 15, que permite también a las asociaciones de fomento entregar recursos".

En este sentido, destacó que el Gobierno destinará tales dineros en los próximos días a través del Fondo de Administración Delegada del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), "que luego traspasa a la banca privada".

El secretario de Estado dijo que "esos serían los recursos a los cuales los usuarios no INDAP pueden acceder para reponer su estructura productiva".

Sobre el monto que esto significa, Rojas sostuvo que "esa es una decisión que toman los diferentes productores. Los daños son parciales en algunos casos o totales. Ellos van a evaluar el riesgo que corresponda porque son créditos que tienen alguna tasa de interés".

Según los cálculos del Ministerio de Agricultura, entre mil y 1.200 medianos agricultores no INDAP podrán acceder a estos recursos.

Asimismo, se informó que dentro de las próximas horas será firmado el decreto necesario para que las medidas empiecen a regir la semana que viene.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia