Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
No obstante, el selectivo más conservador lidera en retornos en el año:

Solo el fondo A tuvo rentabilidad positiva en noviembre y elección de Trump golpea al E, que registra su peor mes en cinco años

sábado, 03 de diciembre de 2016

M. Paz Infante y R. Villalobos
Economía y Negocios
El Mercurio




La elección de Donald Trump en EE.UU. golpeó el desempeño de los fondos de pensiones en noviembre: todos, a excepción del selectivo A (el más riesgoso), registraron rentabilidades negativas en el mes.

Sin embargo, el impacto se fue minimizando con el pasar de los días y la fecha en que mayor caída tuvieron fue justamente la segunda y tercera semana de noviembre, las jornadas posteriores a que se conociera el resultado de la elección.

El triunfo de Trump golpeó con mayor fuerza a los fondos más conservadores (D y E). En tanto, durante noviembre, el selectivo A rentó 0,35%. El B, por su parte, cayó 0,53% y el C bajó 1,51%.

Distinta fue la suerte de los fondos más conservadores (D y E), que cayeron 2,05% y 1,95%, respectivamente. Con ello, el D acumuló su mayor baja mensual desde octubre de 2008, cuando retrocedió 4%. En tanto, el E anotó su peor desempeño en cinco años (desde octubre de 2011).

El mal ejercicio de estos fondos coincidió con la arremetida del movimiento No+AFP y su llamado a cambiarse al fondo E para intentar desestabilizar el sistema. El 26 de julio había comenzado con esta recomendación de migrar al fondo menos riesgoso.

En el mercado dicen que la caída de los portafolios D y E se debe a que después de la elección de Trump hubo un alza importante de las tasas largas, lo que tiene implicancias negativas para algunos instrumentos principalmente de renta fija, como los bonos, que ven caídas en sus precios.

Michèle Labbé, economista jefe de Econsult, sostiene que el precio de un bono depende de la tasa de interés que haya en el mercado. "Cuando una persona compra un bono que renta $3 y el mercado está rentando $3, entonces lo compra al precio que dice el cupón. Pero si ya cuando está invertido el bono renta $3 y la tasa de mercado sube a $4, para que la gente lo compre tiene que ser más barato, porque, si no, nadie va a comprar algo que renta menos de lo que podría comprar en el mercado", explicó.

Pese al resultado de noviembre, en lo que va del año el fondo E sigue siendo el de mayor rentabilidad, mientras que el selectivo A es el único que registra retornos negativos. En tanto, este último sigue liderando en rentabilidad desde la creación de los multifondos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia