Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón

Salud proyecta apertura de 17 hospitales para 2017: "No vamos a inaugurar nada irresponsablemente"

sábado, 03 de diciembre de 2016

René Olivares
Nacional
El Mercurio

Luego de críticas por cuestionamientos a licitaciones, autoridad pide que parlamentarios "se informen antes de opinar", ya que "hace mucho daño generar incertidumbre sin fundamento".



Quedan 15 meses y 8 días de gobierno, y la principal promesa en materia de Salud del Gobierno -dejar construidos 20 hospitales antes del término del mandato de la Presidenta Bachelet- suma un solo recinto terminado. Eso ha provocado diversas críticas, provenientes de ex autoridades del propio Ministerio de Salud, el Colegio Médico y parlamentarios de oposición y oficialistas. Sin embargo, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, insiste en que "la meta estará cumplida".

Su proyección se basa en que actualmente hay 29 obras hospitalarias en ejecución, y de ellas, 25 corresponden a hospitales que podrían quedar listos antes de marzo de 2018.

"Hoy, de los 20 tenemos uno terminado e inaugurado (Puerto Williams), y tenemos 19 que están en ejecución, pero todos con fecha de término de contrato anterior al momento del término de gobierno, con lo que se cumplirá el compromiso".

Para eso, Salud tomó el resguardo de sumar 27 recintos a la lista (ver infografía). "La mayoría de las fechas de término de contrato de construcción son para 2017, hay algunas para 2016 (Puerto Aysén) y, para el 2018, el único que va a terminar con fecha de contrato en junio de 2018 es el hospital de Cochrane. Ese es un hospital que prácticamente está terminado, pero la fecha de término de contrato es esa", explica.

Consultada sobre la gran cantidad de hospitales a inaugurar el próximo año, de elecciones presidenciales, Alarcón asegura que "no vamos a inaugurar nada irresponsablemente. Nuestro compromiso es hacerlo de la mejor manera, y ya instalamos comisiones de puesta en marcha para ello".

Responde a gremio

Sobre las críticas recibidas durante los últimos días -luego que se cuestionara la propuesta de adjudicación del hospital de Marga Marga y Contraloría objetara otras cuatro licitaciones-, la subsecretaria cree que "hace mucho daño generar incertidumbre sin fundamento", y pide que el presidente del Colegio Médico y los parlamentarios "se informen antes de opinar", pues asegura que a estos últimos "se les ha enviado información detallada sobre los avances" del programa.

Alarcón también explica que se trabaja en la creación de una nueva institucionalidad para la construcción de infraestructura de salud, que permita acortar los plazos de construcción y que se le dé una mirada a largo plazo a la red de hospitales. "La idea es centralizar algunos procesos, a lo mejor se puede generar una dirección de infraestructura de salud", dice.

Sobre el descarte del modelo de concesiones para financiar los hospitales, plantea que esto ocurrió porque "el problema no es la construcción, sino la explotación", que no es lo suficientemente flexible para cubrir las necesidades de la red pública.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia