Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El más complicado es José Mario Fritz Esparza, con alzhéimer y diabetes:

Ministro Carroza visita penal militar y pide pericia al SML para ver si sobresee a dos presos

sábado, 03 de diciembre de 2016

CINTHYA CARVAJAL A.
Nacional
El Mercurio

Magistrado ordenó al Servicio Médico Legal una serie de exámenes para determinar si tienen demencia, con lo cual podrían cumplir la pena en su casa o en una clínica.



Dos fueron los internos del penal Punta Peuco que le llamaron la atención al ministro Mario Carroza, cuando visitó este lunes 28 de noviembre el recinto.

En su calidad de magistrado que investiga las causas de violaciones a los derechos humanos de Santiago, fue a inspeccionar el lugar. Su objetivo era conversar con los 116 reclusos y hacerse una idea de las condiciones de salud en que se encuentran cumpliendo condena por estos hechos.

Uno de los "más deteriorados", según relató el magistrado a "El Mercurio", es el ex sargento primero de Carabineros José Mario Fritz Esparza, de 84 años, que cumple desde 2008 una condena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio por secuestro calificado de siete personas. El ex agente de la DINA, integrante además de la agrupación "Águila" en Villa Grimaldi y encargado de la desarticulación del MIR, sufre alzhéimer y diabetes.

El otro reo complicado es Risiere Altez España (88), ex oficial de la Policía de Investigaciones que cooperó con la DINA, condenado por varias causas, una de ellas la desaparición de Antonio Patricio Soto Cerna, quien fue detenido el 22 de noviembre de 1974 junto a Luis Genaro González Mella.

Respecto a estos dos reos, el juez solicitó exámenes al Servicio Médico Legal (SML) "para ver cuál es el estado de salud mental".

"Dentro de los ocho (presos) que estaban más graves, y de las conversaciones con ellos, había dos que se encontraban con un deterioro cognitivo más o menos importante. Había uno que era atendido por un tercero; no podía realizar solo sus necesidades (Fritz)", comentó el magistrado a este diario.

Una vez que llegue la pericia debe resolver si corresponde un sobreseimiento por demencia.

"Hay una normativa que dice relación con que unas personas cumpliendo condenas pueden caer en demencia, y estas personas requieren un trato diferente respecto de los otros condenados. En ese sentido, se podría tomar un tipo de decisión como un sobreseimiento por demencia, y ver si es peligroso o no internarlos en una casa para personas dementes, o bien un arresto domiciliario, lo que deben determinar los facultativos del SML", aseguró Carroza.

La demencia es la única vía por la cual podrían ser sobreseídos los internos que están en malas condiciones de salud. "En este minuto, no hay normativa para tener tratamiento especial para mayores con problema de salud", sostuvo el ministro.

El magistrado Carroza además decidió visitar el penal Punta Peuco por la preocupación que existe acerca de si se están cumpliendo las normas internacionales y la convención de la Corte Interamericana respecto a la salud de los adultos mayores.

Informe de la visita

Durante su estadía en el recinto, el ministro recogió información e inquietudes directamente de los internos y un informe de Gendarmería sobre las condiciones de salud de cada recluso, con el detalle de sus edades, procesos por los que se encuentran cumpliendo condena y los que se mantienen pendientes.

De acuerdo al reporte de Gendarmería, de los 116 internos, 60 se encuentran en buenas condiciones de salud, 48 regular y 8 están en malas condiciones. Asimismo, del total de internos: 6 tienen menos de 60 años, 17 entre 60 y 65 años y 93 son mayores de 65 años.

El juez Carroza realizará un informe de la visita, el que será enviado al presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda, y a la fiscalía judicial de la Corte Suprema, que se encarga de la situación de los reos del país.

OFICIO
El ministro Mario Carroza ya ofició al SML solicitando una serie de exámenes para dos reos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia