Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ministro Fernández advirtió el jueves al conglomerado que la centroderecha busca "desalojarnos":

Presidenciables piden prescindencia al Gobierno y rechazan que Nueva Mayoría defina su candidato entre enero y marzo

sábado, 03 de diciembre de 2016

A. von Baer y C. Vargas
Nacional
El Mercurio

Senador Guillier llamó a La Moneda a tomar distancia de la carrera presidencial y a abocarse a mejorar su gestión, mientras el ex agente Insulza dijo que no le veía razón a la solicitud del ministro. La DC defendió su propio itinerario y entre los parlamentarios oficialistas se abrió un amplio debate.



"Con franqueza, mientras más lejos esté La Moneda de lo que viene ahora, mejor para todos. El Gobierno tiene que mejorar la gestión para terminar al alza, entonces me parece inconveniente que La Moneda se cruce en esto", señaló ayer el senador independiente Alejandro Guillier.

El parlamentario aludió de esta manera a la solicitud que realizó la noche anterior el ministro Mario Fernández a los presidentes de la Nueva Mayoría: definir en enero o, a más tardar, en marzo a su candidato presidencial.

Fernández señaló ese día, durante un encuentro con los principales dirigentes del conglomerado, que si se complicaba el proceso de definición de las candidaturas presidenciales también podía perjudicar la proyección exitosa del Gobierno. De ahí la decisión de La Moneda de tramitar proyectos que conciten la unidad oficialista hasta fines de enero y crear un ambiente propicio para que decante el debate presidencial sin disputas en el Parlamento, como se les informó a los dirigentes oficialistas.

El relato político del ministro, realizado dos meses después de la derrota electoral de la Nueva Mayoría en comunas emblemáticas durante las municipales, consideró otro factor: la centroderecha, a su juicio, busca "desalojarnos" del poder.

Agenda presidencial

"Hay que tomar tiempo y distancia. Mientras más lo posterguemos en este caso, mejor, porque los partidos se están ordenando, creo que el proceso va bien".

La otra respuesta de Guillier, que durante la precampaña ha marcado diferencias con el Gobierno, no pasó inadvertida en La Moneda.

El día anterior, el senador había aparecido tres puntos por debajo del ex Presidente Sebastián Piñera en la medición de preferencias de la encuesta Adimark, con el 21%. El ex Presidente Ricardo Lagos marcó 7% y José Miguel Insulza (PS) y Carolina Goic (DC) un 1%, respectivamente.

Guillier, afirman en el PR, no contempla cambiar su itinerario: el 7 de enero será proclamado en un acto masivo por el partido y apuesta a sumar apoyos en otros partidos, antes de llegar a las eventuales primarias de julio que fijó la Nueva Mayoría.

Más duro fue Insulza. "La verdad es que no veo qué razón pueda tener el ministro Fernández para hacer llamados en el sentido de adelantar procesos", afirmó. El ex ministro recordó que el Comité Central del PS fijó la definición para abril, lo que significó un revés para los adherentes del ex Presidente Ricardo Lagos.

Tras su renuncia al cargo de agente de Chile ante La Haya, la semana pasada, Insulza ha apostado por dilatar el proceso y aglutinar adherentes en el PS. En el laguismo, en cambio, esperaban el respaldo socialista y del PPD tras las elecciones municipales.

En tanto, el coordinador político de la campaña de Lagos, Máximo Pacheco, manifestó que "es importante destacar que uno de los acuerdos del pleno que tuvo el partido fue que se llamaría a un pleno en enero y que ahí se llevaría una información solicitada al Servel para definir la posición del partido sobre el proceso para la proclamación de un candidato presidencial". En esa línea, agregó que "por lo tanto, creo que en la segunda quincena de enero el PS discutirá esto en detalle".

Por su parte, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, señaló que "si hay condiciones para avanzar cuanto antes, adelante, porque eso permite un trabajo unido en torno a un proyecto".

En tanto, el diputado PPD Jorge Tarud, que apuesta a competir en las primarias, acusó a Fernández de querer presionar un "acuerdo por secretaría".

DC defiende sus tiempos

La solicitud de prescindencia a La Moneda emanó también desde la DC. "El partido definió que primero acordaremos una propuesta programática y luego veremos el candidato que representa de mejor manera ese ideario, pero eso se verá en la Junta Nacional", señaló la presidenta del partido, senadora Goic, en alusión a la máxima instancia de la colectividad.

El vicepresidente del partido, Matías Walker, marcó otro punto sensible para la DC: dijo que en marzo "veremos con quiénes podemos formar una coalición y si vamos a una primaria o directo a primera vuelta. Los ritmos de la DC no los fija el ministro".

Debate oficialista

El Partido Radical, que impulsa la postulación de Guillier, respondió en términos similares.

"La definición presidencial es tema de los partidos, el Gobierno tiene que preocuparse de gobernar y dar una señal de prescindencia", afirmó el presidente del partido, Ernesto Velasco.

En el PS hubo opiniones dispares. Desde la mesa liderada por Isabel Allende defendieron el cronograma fijado por el comité central del partido, que dilató la definición presidencial y fijó primarias internas para el 23 de abril.

"Primarias en abril fue la decisión política mayoritaria del PS. La otra visión fue absolutamente minoritaria. Hay que combinar la vida interna del PS con lo que la ciudadanía diga", aseguró el vicepresidente Sadi Melo. "Lo más relevante será la primaria en julio. El Gobierno tiene una tarea gigantesca y ahí debería dedicar su esfuerzo, dejando que la ciudadanía y los actores políticos decidan sobre los procesos presidenciales", añadió Leonardo Soto, diputado cercano a Allende.

El senador socialista Carlos Montes, partidario del ex Presidente Lagos, sostuvo que no eludiría una definición para mucho tiempo más. Una posición similar hubo entre algunos dirigentes del PPD, cuya directiva buscará proclamar a Lagos como su candidato en el Consejo Nacional del 14 de enero.

El rechazo del senador Guillier no pasó inadvertido en La Moneda, donde han tomado nota de su distanciamiento del Gobierno y del resultado de la última encuesta Adimark, que lo ubica solo tres puntos por debajo del ex Presidente Piñera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia