Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Iniciativa de Avanza Chile para que electores puedan sufragar desde cualquier lugar de Chile:

Piñera propone voto anticipado y electrónico para futuras elecciones

sábado, 03 de diciembre de 2016

Consuelo Cifuentes
Nacional
El Mercurio

Ex Mandatario le envió ayer el proyecto a la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte. El objetivo es implementar una primera fase con votación presencial para ir agregando nuevas tecnologías.



Una preocupación ha rondado al ex Presidente Sebastián Piñera desde que se implementó el voto voluntario, en 2012, durante su gestión: la abstención electoral.

Por eso, a través de la Fundación Avanza Chile trabajó en un proyecto de modernización del voto -liderado por el abogado Francisco Galli- que ayer hizo llegar a la Presidenta Michelle Bachelet, y que propone dos modalidades para incrementar la participación.

La propuesta consiste en permitir el sufragio anticipado, comenzando 15 días antes de la elección y cerrando el plazo cinco días antes de ella. De esta forma, las personas que tuvieran compromisos en la fecha de los comicios podrían hacerlo con antelación.

La iniciativa está diseñada para elecciones o plebiscitos, evitando las primarias, y considera al menos un lugar de votación por región.

Si bien el Servel tendría que identificar a las personas que votaron anticipadamente para que no lo vuelvan a hacer después, el recuento de las mesas de voto anticipado se haría en conjunto con las del día de la elección general.

Para acotar el riesgo de la puesta en marcha del nuevo sistema, Piñera propone comenzar a implementarlo en cárceles y hospitales, para luego ir probando en algunas regiones, hasta llegar a la Metropolitana.

También llama a incorporar prontamente a los chilenos que viven en el extranjero.

No a internet

Para el día de los comicios generales, el ex Mandatario pide implementar el voto electrónico, evitando inicialmente el que se hace a distancia, a través de internet.

Ello, explican en la fundación, para asegurar que no existan problemas de seguridad, coerción o cohecho al momento del sufragio. Por la misma razón se descartó el voto mediante aplicaciones móviles, así como también la entrega de resultados en línea, que podrían producir eventuales acarreos.

La propuesta considera utilizar el padrón electoral y los locales de votación tal como se ha hecho hasta ahora. El lápiz y el papel, en cambio, serían reemplazados por una máquina que registra la preferencia del elector cuando este marca su opción, apretando un botón.

Además, se incorpora un libro digital para verificar en línea, en cualquier mesa del país, si el elector ya votó. Esto permitiría una de las principales ventajas buscadas por el ex Presidente: que se pueda votar desde cualquier lugar del país, sin importar que la persona esté inscrita en otra comuna.

Otro de los puntos que buscó asegurar Piñera fue que el proceso fuera auditable tanto electrónica como físicamente, para evitar eventuales fallas.

Para ello, se propone que las máquinas impriman el voto y que el elector lo ingrese a una urna. En caso de dudas, los votos se cuentan manualmente.

Luego de esa impresión, el sistema también imprimiría automáticamente un registro de votación similar al libro de votación actual y un comprobante para el votante. Además, la máquina guardaría una copia firmada digitalmente.

Para el futuro, quedaría incorporar la identificación del elector mediante huella digital.

Costos

En países donde está implementado el voto electrónico, los costos del sistema varían. Los datos estudiados por el ex Mandatario indican que en Estonia, el valor alcanza entre 1 y 5 dólares (3.585 pesos) por elector; en Brasil, entre 3 y 5 dólares (3.362 pesos), y en Irlanda, 21 euros (15 mil pesos).

Según Piñera, el costo inicial implicaría una alta suma, pero se compensaría con el ahorro en vocales de mesas, colegios escrutadores, confección y publicación de votos, además de la transmisión del conteo de sufragios.

Más seguridad

Además de facilitar la participación -que, dicen, desde la recuperación de la democracia ha ido disminuyendo de manera casi constante-, en Avanza Chile aseguran que el nuevo sistema aumentaría la seguridad y confianza del proceso, al reducir al mínimo errores como el descuadre de las mesas. También señalan que aceleraría los escrutinios y evitaría votos nulos.

"El proyecto de voto electrónico justamente busca que las personas tengan más facilidades para participar, mejorando además la certeza y eficacia de nuestro sistema de votaciones", dice el ex Presidente.

Además, afirma que se debe "modernizar y mejorar nuestra democracia y, simultáneamente, aumentar la participación de los ciudadanos".

Sebastián Piñera agrega que para ese objetivo existen dos caminos: "Mejorar la calidad de la política para aumentar sus niveles de legitimidad y confianza, y acercar a los ciudadanos facilitando su participación".

'' El proyecto de voto electrónico busca que las personas tengan más facilidades para participar, mejorando la certeza y eficacia de nuestro sistema".
''Tenemos que modernizar y mejorar nuestra democracia. Para estos efectos, hay dos grandes caminos: mejorar la calidad de la política y acercar a los ciudadanos facilitando su participación".  
Sebastián Piñera EX PRESIDENTE DE CHILE

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia