Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ejecución supera los $120 millones:

Proyecto atiende a bebés gestados en embarazos con adicciones

sábado, 03 de diciembre de 2016

Catalina Yob
Nacional
El Mercurio

El plan piloto ya atiende a seis mujeres y a sus hijos, y pretende aumentar a 12.



Anomalías en los reflejos, temblores y sensibilidad a las temperaturas son algunos de los efectos que manifiestan los lactantes que se desarrollaron en un embarazo marcado por el consumo de estupefacientes.

A través de los años, este tipo de daños suelen transformarse en altos índices de irritabilidad sensorial e irregularidades cognitivas, emocionales, motoras y de aprendizaje.

A raíz de esto, y a través de donaciones privadas, la corporación La Esperanza creó el programa piloto "Naciste tú", que busca tratar a madres alcohólicas y drogadictas y a sus hijos, quienes nacen con secuelas provocadas por haberse gestado bajo los efectos de estupefacientes.

El proyecto, que ya cuenta con seis mujeres y seis niños, consiste en diagnosticar, evaluar y tratar al menor que presenta daños que pueden ser percibidos al momento de nacer. La rehabilitación se inicia en el tercer trimestre de embarazo, y se extiende hasta el momento en que se produce el parto, período en que tanto la madre como su hijo se trasladan hasta el centro Santa María de la Esperanza, en Rancagua.

La directora ejecutiva de la corporación, Ana Luisa Jouanne, indicó que no existen cifras nacionales que apunten a la cantidad exacta de niños que nacen bajo estas circunstancias, pero expresó que estos pertenecen a los menores que delinquen, que desertan de sus estudios, de quienes son maltratados, y de aquellos que residen en el Sename.

FUTURO
La corporación busca que el plan pueda ser replicado y entregado a instituciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia