Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Dura sanción del bloque regional:

Venezuela desconoce su suspensión del Mercosur y acusa un "golpe de Estado"

sábado, 03 de diciembre de 2016

Jean Palou Egoaguirre
Internacional
El Mercurio

Desoyendo a sus pares, la canciller Delcy Rodríguez aseguró que su país seguirá siendo miembro del grupo, que -denunció- tiene orientaciones "fascistas".



El socio más incómodo del Mercosur ha sido notificado oficialmente por sus pares de que ha sido suspendido del bloque regional. Pero Venezuela no se resigna, acusa de vuelta y con la misma retórica agresiva que usa contra sus enemigos, insiste en que todo sigue igual.

"Es un golpe de Estado al Mercosur y constituye una agresión a Venezuela de dimensiones realmente muy graves", dijo la canciller venezolana Delcy Rodríguez, reaccionando a un comunicado firmado por las cancillerías de los cuatro miembros fundadores del bloque -Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay- que confirmó ayer la suspensión de Caracas tras haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión del Mercosur.

En el comunicado, los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra; de Brasil, José Serra; de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, recalcaron "la persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas" por el gobierno que lidera Nicolás Maduro, que van desde acuerdos económicos a políticas sobre derechos humanos e inmigración.

"Cabe destacar que Venezuela contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente del Mercosur y que se le otorgó un plazo adicional para honrar sus obligaciones, que finalizó el 1 de diciembre de 2016", subrayaron los ministros, que en conformidad a esas faltas anunciaron "el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado parte del Mercosur" de Venezuela, que había ingresado al bloque en 2012.

Pese a la claridad de los términos usados, la canciller Rodríguez insistió ayer en que no había sido notificada sobre esta resolución, por lo que Venezuela "participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado parte". Además, aseguró que el país "seguirá ejerciendo la presidencia legítima" del Mercosur, que le correspondía por turno alfabético desde el pasado 29 de julio, pero que no le fue traspasada por oposición de Argentina, Brasil y Paraguay.

"Cualquier actuación a las espaldas de esta legalidad y de este sistema es absolutamente nulo, írrito y no tiene para nosotros ningún tipo de efecto", remarcó Rodríguez.

La ministra venezolana lanzó sus dardos especialmente contra los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay. "Estamos en presencia de un golpe de Estado de triple alianza, de los cancilleres de esos países que están perjudicando a sus propios pueblos", se quejó Rodríguez.

La canciller aseguró que Venezuela ya ha incorporado el 95% del acervo normativo del Mercosur, pero que se les estaba aislando por otros motivos: "Razones jurídicas no las hay. Solamente la intolerancia política, germen del fascismo, que está caracterizando a algunos gobiernos del sur. Eso es lo que está marcando esta situación que yo llamo conforme a 'la ley de la selva'".

Según fuentes del gobierno uruguayo, Venezuela debió incorporar 1.227 normas para integrar el Mercosur, pero desde 2012 solo integró a su legislación 931 disposiciones comerciales y quería negociar 117, porque serían incompatibles con su legislación interna.

La suspensión de Caracas no debería afectar mayormente el comercio dentro de la unión aduanera, que se encuentra a la baja. Además, Venezuela solo exporta petróleo y derivados a mercados fuera de la región.

Vuelta de mano

Para Venezuela, la suspensión del Mercosur significa la más dura sanción de parte de un ente internacional en medio de la crisis interna del país. Además, implica una suerte de "revancha" para Paraguay, cuya pertenencia al bloque también fue interrumpida en 2012 por la destitución del entonces Presidente Fernando Lugo, lo cual fue aprovechado por Hugo Chávez para ingresar al Mercosur.

"Venezuela entra al Mercosur por una ventana, no por una puerta, en el marco de una maniobra que echó a Paraguay para poder meter a Venezuela en una forma poco decorosa", recordó ayer el vocero de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, quien dijo que hoy el país sufre esta "humillación pública por culpa de las políticas erradas, desacertadas, antinacionales de los gobiernos de Chávez y Maduro".

En esta ocasión, el gobierno del paraguayo Horacio Carter fue uno de los actores qué más presionaron para tomar medidas en contra del gobierno de Maduro, a lo que ayudó también el cambio en el signo político en Argentina, con la llegada al poder del centroderechista Mauricio Macri, así como en Brasil, con la asunción de Michel Temer.

Para Maduro, se trata de un revés difícil de camuflar.

"Es una sanción muy fuerte para el gobierno de Maduro, yo diría que la más fuerte hasta ahora", comenta la internacionalista Elsa Cardozo, columnista del diario El Nacional, quien destaca que el Mercosur "era una de las apuestas geopolíticas más importantes de Venezuela ya desde los años de Chávez".

Ese giro hacia Brasil y el Cono Sur, sin embargo, queda ahora truncado. "Más allá de los cambios en el mapa político del Mercosur, hay un evidente incumplimiento venezolano de todas las normas del Mercosur (...) Desde un principio la actitud del gobierno de Maduro ha sido muy, muy desafiante, y tampoco han hecho fácil buscar una solución", afirma la académica de la Universidad Metropolitana de Venezuela, quien recalca que, más que perjudicar a Caracas, la suspensión venezolana podría favorecer al Mercosur: "Ahora los socios podrán al menos definir una estrategia sobre las relaciones del bloque con terceros, para lo que Venezuela era una verdadera piedra en el zapato".

''Es una situación insólita la ilicitud, lo antijurídico, lo antipolítico, lo antimoral, lo antiético de este golpe de Estado que le están dando al Mercosur".
 Delcy Rodríguez CANCILLER VENEZOLANA 

''El régimen venezolano no solo viola Constitución y leyes nacionales, también los tratados internacionales. Es un Estado fallido y forajido".
María Corina Machado OPOSITORA VENEZOLANA 

''Como Maduro desconoce la existencia de la soberanía popular (Parlamento), no quería ponerse al día con los requisitos que el Mercosur impone".
 Jesús Torrealba SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COALICIÓN OPOSITORA MUD

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia