Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Mesa para determinar compensaciones colusión CMPC/SCA no cumpliría plazo y se extendería al 2017

viernes, 02 de diciembre de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


Por cerca de cuatro horas se reunieron el jueves los representantes de la papelera CMPC con los equipos del Sernac y las organizaciones de consumidores Odecu y Conadecus, en el marco la mesa de trabajo que llevan hace más de un año pasa definir las compensaciones por los hechos de colusión en el mercado del papel tissue.

En esta oportunidad, la tarea fue continuar avanzando con el análisis de los estudios encargados por el Sernac a los economistas Aldo González y José Luis Lima, junto con el documento desarrollado por el inglés Robin Noble, que asesora a CMPC.

"Hoy día nos hemos sentado a ver las líneas fundamentales y metodológicas que llevarán a tal o cuál resultado, en la medida que estamos en el momento de la estimación del daño. Y la estimación del daño, son informes bien complejos porque tienen que ver con los años de colusión, y cuáles fueron los productos más involucrados: papel confort, toallitas, etc.", señaló el presidente de Odecu, Stefan Larenas.

Añadió que en la "intensa" jornada, se trató de "avanzar lo más posible". Lo anterior, toda vez que según el director nacional del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, el objetivo es concluir la mesa y definir las compensaciones este año.

No obstante, Larenas difirió de esta meta y reconoció que de acuerdo al avance que han alcanzado "tengo mis dudas de que termine este año, pero más de enero no puede pasar", sentenció.

Respecto de los mecanismos para entregar las compensaciones, señaló que las opciones se han acotado a: "alternativa uno, que es la base de datos del ISP, alternativa dos, la Cuenta Rut, y un suplemento siempre va a tener que ver con una plataforma donde uno se identifique y diga `quiero la compensación` o esta pasa a un fondo social, pero mecanismos existen".

Advirtiendo los pocos espacios que quedan para sostener más reuniones antes que finalice el año, señaló que a la fecha "en lo que aún no estamos de acuerdo es dónde está el corte. Es decir, no pueden ser todos los ciudadanos de Chile (los beneficiados), porque si no se diluye el monto y lo óptimo es que sea -en mi opinión- para mayores de 18 años".

El líder de la Odecu confirmó que la próxima reunión está agendada para el miércoles 7 de diciembre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia