Dólar Obs: $ 772,93 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.291,69
IPC: 0,10%
Movistar se suma a la carrera del 4G: fija 100% cobertura para primer semestre de 2017

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

En una verdadera carrera se ha convertido para Movistar, Entel y Claro el despliegue de la tecnología 4G sobre la banda de 700 MHz en Chile.

En una verdadera carrera se ha convertido para Movistar, Entel y Claro el despliegue de la tecnología 4G sobre la banda de 700 MHz en Chile, que comenzaron a operar en mayo de este año con la aprobación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Esto con miras a ser los primeros en ofrecer la tecnología a sus usuarios y sobresalir en relación a los demás en calidad de servicio. En este contexto, el presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, afirmó que están trabajando "a toda velocidad" en el despliegue, y tienen previsto "en el primer semestre del próximo año tener completado el despliegue de las nuevas bandas en la frecuencia de 700 MHz".

Por su parte, Entel alcanzaría al cierre de este año el 90% de despliegue, mientras que Claro Chile confirmó hoy haber avanzado desde la Región Metropolitana hasta Valparaíso. Esta última firma se retrasó en su puesta en marcha debido a que debían zanjar oficios pendientes de la Subtel antes de comenzar a operar.

El líder de la filial en Chile de la española Telefónica -que opera en el país bajo la marca Movistar- subrayó que el hecho de que Chile tenga esta tecnología "de punta" es algo de lo que, dice, "se ha hablado poco". Destacó así que "cuando hablamos de 4G, no existe un estándar en el mundo mejor que 4G, y de eso nosotros hemos sido uno de los primeros en la región en tener esto a disposición de los consumidores".

Exigencias para infraestructura


Muñoz puso énfasis en la necesidad de discusión respecto de cómo continúa el avance de la industria de telecomunicaciones, y cómo "seguimos generando las condiciones en el país para que despleguemos infraestructura de la mejor forma".

Sobre este tema, entró de lleno a la discusión respecto a la polémica modificación a la Ley 19.300, sobre bases generales de medio ambiente. Específicamente, para someter a estudios de impacto ambiental (EIA) los proyectos de instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones.

Al respecto, señaló que "es fundamental resolver bien la ecuación del despliegue de infraestructura. Y a mí me parece que aquí hay una oportunidad para los reguladores para que trabajemos juntos entre privados y autoridades para avanzar más rápido. Creo que si avanzamos de esa forma Chile va a tener el sitial que tenemos en despliegue de infraestructura de telecomunicaciones".

Lo anterior, señaló, es vital para el desarrollo del país, toda vez que el sector telecomunicaciones ha sobresalido en el clima de desaceleración que se vive en el país: "Telecomunicaciones es un sector que va a seguir creciendo. Es una industria que, aun cuando el país está más ralentizado, sigue mostrando una actividad importante", proyectó.

Finalmente, entregó su visión país a nivel de telecomunicaciones, esperando que en 2017 "se materialice" todo lo que vendrá respecto al denominado `internet de las cosas`, y señaló que "es un escenario que vemos con optimismo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia