Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
"El Mercurio" y Mujeres Empresarias premiaron a las 100 Mujeres Líderes 2016

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Economía y Negocios
El Mercurio

Durante el evento se destacaron los avances que se han logrado en las últimas dos décadas con la incorporación de la mujer a las más diversas facetas de la vida pública.
- Revisa aquí la lista completa de las 100 Mujeres Líderes 2016

" Durante tres lustros, esta convocatoria de "El Mercurio" y Mujeres Empresarias ha puesto de manifiesto ante el país la rica y potente diversidad del liderazgo de la mujer en todos los ámbitos de la vida chilena".

Con esas palabras, el director de "El Mercurio", Cristián Zegers, dio la bienvenida a la decimoquinta versión del premio 100 Mujeres Líderes 2016, ceremonia que congregó a más de 400 personas, entre autoridades, empresarios, familiares y amigos de las galardonadas.

La tradicional foto que reúne a las 100 Mujeres Líderes fue el punto de partida de la ceremonia. Entre ellas estaban la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y empresarias de trayectoria como Liliana Solari, fundadora y presidenta honoraria de Grupo Bethia, y Pilar Zabala, que lidera el holding Pie de Monte, que tiene participación en más de 40 empresas.

Entre las ejecutivas galardonadas estuvo la creadora y presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, Chantal Signorio, y la presidenta de AmCham-Chile, Kathleen Barclay.

En el ámbito de la cultura y las artes destacó la creadora y actual directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, y la fundadora de Santiago Festival Internacional de Cine, Gabriela Sandoval.

Asimismo, fueron distinguidas profesionales como las economistas Andrea Butelmann y Rosanna Costa.

Otra mujer que fue galardonada y que lideró este año por medio de su personaje "la vieja cuica" fue la bloguera e ilustradora Francisca Feuerhake. Entre las emprendedoras estuvieron la presidenta de Asech, Alejandra Mustakis, y Francisca Jiménez, directora de Mis Raíces, editorial que rescata el patrimonio cultural de Chile.

Muy puntuales comenzaron a llegar las galardonadas y sus invitados, en algunos casos hijos, padres y también nietos. La ceremonia estuvo dirigida por Carolina Eterovic, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, y Juan Jaime Díaz, subdirector de "El Mercurio".

Avances en dos décadas

En la ceremonia, el director de "El Mercurio", Cristián Zegers, destacó que al cabo de estos quince años, el liderazgo de la mujer se proyecta como una realidad incorporada profundamente en nuestros hábitos y realidades. "Sin duda, existirá siempre algún grado de insatisfacción por determinadas cotas que al liderazgo femenino le cuesta alcanzar o equipararse con los varones. Es el caso, tan citado, de que solo el 22,8% de los parlamentarios sean mujeres, pero poco se dice que en 1995, hace apenas dos décadas, era menos de la mitad: un 11,3%".

Agregó que "habrá avances y retrocesos, como en todo, pero es innegable que el curso de fondo de estos avances ha sido sorprendentemente rápido e influyente".

Por su parte, Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, recordó que aún existe una brecha laboral entre hombres y mujeres, lo que se refleja en las tasas de deserción laboral femenina que preocupan: solo el 32% tiene continuidad laboral y el 64% de las madres con dos o más hijos no trabaja remuneradamente, lo cual conlleva menores ingresos, escasas posibilidades de ahorro y vacíos previsionales. Concluyó que "para revertir esta realidad de forma positiva, constructiva y eficiente, el sector público y privado se deben fortalecer y apoyar mutuamente".

Las fotos y biografías de las 100 Mujeres Líderes estarán en www.eyn.cl.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia