Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Diez categorías premiadas:

Paulina Flores y Alfredo Jocelyn-Holt ganan premios municipales

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Roberto Careaga C.
Cultura
El Mercurio

Anoche fueron anunciados los galardonados del tradicional certamen de la comuna de Santiago. La novela ganadora fue "Memoria de la carne", un debut en el género de Pablo Ayenao.



Fue una de las revelaciones del 2015, y este año Paulina Flores ha empezado a cosechar. Su libro de cuentos "Qué vergüenza", su debut, fue lanzado por el sello chileno Hueders, y ahora circula en España, publicado por la editorial Seix Barral, que además tiene contratada una futura novela de la autora. Anoche recibió su primer galardón: Flores se quedó con el Premio Municipal de Literatura, que otorga Santiago en la categoría de cuento.

Los tradicionales galardones del municipio de Santiago anunciaron los finalistas de cada una de las 10 categorías en agosto pasado, y anoche se conoció a los ganadores en una ceremonia en la Posada del Corregidor. Con un jurado presidido por el crítico literario Juan Manuel Vial, todos los premiados recibieron $2 millones. Al igual que el libro de Flores, la novela ganadora ayer también se trata de un debut: "Memoria de la carne" (Editorial Bogavantes), y es la primera incursión en la narrativa del poeta Pablo Ayenao.

Como ya se viene haciendo costumbre, los sellos independientes dominaron entre los triunfadores. Así, en la categoría de poesía, el título premiado fue "Silvestre", de Felipe Moncada, publicado por la Editorial Inubicalistas, mientras que la novela de intrigas "1946, nazis en Chiloé" (Simplemente Editores), de Miguel Vera, recibió el galardón en el apartado juvenil, y en infantil fue para el volumen divulgativo "La ballena jorobada" (Editorial Amanuta), de Bernardita Jiménez, María José Pérez y Alfredo Cáceres.

En el caso de la dramaturgia, el ganador fue "Donde viven los bárbaros" (Editorial Punto de Giro), de Pablo Manzi, quien ya había sido destacado en los premios del Consejo del Libro. En la categoría de edición, el libro que se llevó el premio fue "Alameda de ida y vuelta" (Letra Capital), una obra ilustrada y desplegable de Vicente José Cociña y Vólker Gutiérrez.

En el área de ficción, el grupo editorial Penguin Random House debería descorchar la champaña: dos de sus sellos fueron premiados por libros en las categorías de ensayo, investigación periodística y referencial. En la primera ganó "La enervante levedad histórica de la clase política civil" (Debate), del historiador Gabriel Salazar, mientras que la segunda quedó en manos de María Olivia Mönckeberg por "La máquina para defraudar. Los casos Penta y Soquimich" (Debate). En el área referencial, en tanto, fue premiado el historiador Alfredo Jocelyn-Holt por "La escuela tomada", su controvertido relato sobre la toma de la escuela de Derecho de la Universidad de Chile en 2009 y sus consecuencias para el desarrollo político local.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia