“¡Aumentamos un 13% de asistencia en el liceo La Portada!”, dice uno de los compañeros de trabajo de Natalia Espinoza, fundadora de Papinotas, una aplicación web que permite a los colegios comunicarse directamente con los padres y apoderados de los alumnos, con el fin de fortalecer la relación entre escuela y familia.
Tras ser creado en 2012, actualmente el sistema está presente en 250 colegios en las 15 regiones del país. “¿Quién ha subido un 13% la asistencia de un colegio? Nadie” dice Natalia, quien a su vez es la gerenta general de la plataforma que en 2015 ganó el Premio Nacional de Innovación Avonni en la categoría Educación. Desde su fundación hasta noviembre de 2016, han sido enviados más de 16 millones de mensajes o papinotas.
Antes de emprender, la ingeniera civil de la Universidad de Chile comenzó su carrera profesional como ingeniera en el Ministerio de Educación entre 2008 y 2011. Esa experiencia potenció sus ganas de hacer un cambio en la educación chilena. “La gente se compra que en educación, para generar un impacto, hay que esperar 20 años. Al final tus creencias determinan lo que eres capaz de hacer”, agrega y recalca que ve la vida como un conjunto de problemáticas a las que hay que encontrarles una solución. “Hay mucho que aportar desde mi disciplina”, afirma.