Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Emulando a Start-Up Chile, Francia busca atraer a los emprendedores del mundo

lunes, 28 de noviembre de 2016

Pablo Tirado
El Mercurio

El programa French Tech Ticket comenzó a operar este año y dura 12 meses. Entrega 45 mil euros y facilidades para obtener la residencia en ese país.

Facilidades para conseguir visa de residencia, un monto de dinero para comenzar a operar y acceso a un programa de incubación con estándares mundiales. Esos son algunos de los beneficios que reciben los seleccionados por Start-Up Chile y esas son también las facilidades que se les entregan a los ganadores de French Tech Ticket, un programa del gobierno francés que debutó este año y cuya primera generación se "gradúa" en diciembre próximo.

En esta primera edición se escogieron 23 startup s entre las 722 candidaturas que se recibieron provenientes de más de 100 países. Todas ellas tuvieron la oportunidad de crear sus empresas en París.

Dado el éxito de la primera versión, para la próxima, que comenzará en enero de 2017, se ampliaron los cupos a 70 proyectos y se aumentó también la red de incubadoras con las que pueden trabajar los seleccionados de 10 a 41, permitiéndoles a la vez, instalarse en otras ciudades del país galo. "Queremos mostrar que Francia es un buen destino para la innovación, porque el país es más famoso por cosas como la torre Eiffel o el queso, pero tenemos que mostrar y probar que hay herramientas innovadoras en Francia y esta es la manera de hacerlo", comenta Maïa Thomine Desmazures, directora de comunicación de proyectos de La French Tech, la iniciativa gubernamental que agrupa al ecosistema de innovación francés desde 2013.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a los 215 millones de euros, fue uno de los invitados estelares de la feria de innovación DLD que se llevó a cabo en Israel en septiembre pasado y que reunió a algunas de las iniciativas y empresas más vanguardistas del mundo. "Estamos buscando nuevas startups porque vemos que la innovación está en todas partes y uno no puede estar solamente en su país, en sus fronteras, tienes que dejar que la innovación venga, que nuevas mentes vengan y crear nuevas interacciones", agrega Desmazures.

French Tech Ticket opera como un programa de incubación que se extiende por un año y que tiene una evaluación primaria a los seis meses. Asimismo, entrega 45 mil euros a los equipos, los que deben contar con dos o tres cofundadores de habla francesa o inglesa. "No hay problemas de inmigración relacionados con este programa, porque los postulantes tienen que llenar información relacionada con sus capacidades y no hay problemas en inmigración relacionados con personas altamente calificadas. Los extranjeros altamente calificados son fáciles de integrar en compañías, y podemos apoyarlos a crear sus propias empresas. Queremos atraerlos para probar que pueden crear su compañía en Francia y en Europa", dice Desmazures.

En cuanto a los tipos de emprendimientos que buscan, su foco es amplio, pero priorizan startups relacionadas con agricultura ( agrotech ), finanzas ( fintech ) o tecnologías de la información.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia