Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
El abogado y nuevo agente de Chile ante La Haya en el caso con Bolivia

Claudio Grossman: "Mi único caso es y será este. Mi centro de operaciones estará en Chile"

domingo, 27 de noviembre de 2016

Gabriel Pardo
Nacional
El Mercurio

El abogado dice que el país "debe presentar ante la Corte Internacional de Justicia nuestra narrativa con solidez jurídica, recalcando que no existía una obligación de negociar acceso soberano" al mar.



Claudio Grossman Guiloff estuvo de cumpleaños ayer y preparó una pequeña celebración junto a su familia en Washington DC, horas antes de partir a Santiago como nuevo agente de Chile en La Haya.

El abogado cumplió 69 años justo el día en que falleció el líder cubano Fidel Castro. Sobre el hecho se limita a decir: "Espero que esta sea una ocasión para que los cubanos y todos reflexionemos sobre cómo podemos contribuir a fortalecer los valores del Estado de Derecho, de la democracia y de la inclusión".

Grossman es un hombre que cuida sus palabras y mantiene la voz calma. Tiene una larga trayectoria que se inició como abogado en la U. de Chile, luego obtuvo un doctorado en Ciencias del Derecho de la Universidad de Ámsterdam y más tarde alcanzó altos cargos internacionales.

Presidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por varios años estuvo a la cabeza del Comité de Naciones Unidas contra la Tortura. Paralelamente, fue decano de la Facultad de Derecho de la American University durante 21 años.

Esta semana, se convirtió en agente ante La Haya en reemplazo de José Miguel Insulza, luego de haber sido coagente en el caso con Bolivia.

-¿Cómo definiría la estrategia que seguirá Chile en lo que resta del juicio?

-Debemos presentar ante la Corte Internacional de Justicia nuestra narrativa con solidez jurídica, recalcando que no existía una obligación de negociar acceso soberano. Esta narrativa jurídica también tiene un componente político del cuál es encargado el ministro de Relaciones Exteriores, desde luego asesorado por nuestro equipo jurídico.

-¿Cuál es el siguiente paso?

-Lo que ahora tenemos pendiente desde el punto de vista procesal es la preparación de la respuesta de Chile a la réplica de Bolivia, que tendrá lugar a fines de marzo. Después de esa réplica, tenemos seis meses para presentar nuestro último escrito y, unos meses después, vendrán los alegatos orales. Ya estamos abocados exclusivamente a pensar en posibles argumentos adicionales de Bolivia para usar eficientemente nuestro tiempo. No voy a dar detalles de nuestros argumentos por razones obvias. Hay un escrito pendiente de Bolivia y además hay restricciones del procedimiento. La fase pública serán los alegatos orales.

"Este es el momento de que todos estemos unidos"

-Se ha criticado que Felipe Bulnes no tenía dedicación exclusiva y que Insulza no separó su rol de la política.¿Usted tendrá dedicación exclusiva?

-Permítame señalar, en primer lugar, que en la acción ante la Corte Internacional de Justicia mis antecesores contribuyeron a la defensa jurídica, aportando sus valiosos conocimientos y experiencias y formulando profesionalmente nuestros argumentos. Este es el momento de que todos estemos unidos en la defensa jurídica de nuestras posiciones. Con acuerdo de mis representados me he desligado de casos pendientes y no tomaré otros casos. Después de 21 años renuncié al decanato universitario en que me desempeñaba y no tengo conflicto alguno de intereses. No hay límite alguno a mi desempeño profesional. Mi único caso es y será este.

-Usted ha sido reconocido en cargos de la ONU y ha sido decano de la American University. Para asumir esta función, ¿vendrá a vivir a Chile? ¿O cumplirá sus funciones desde EE.UU.?

-Mi centro de operaciones estará en Chile. Es obvio que el caso requiere la organización de numerosas actividades y presencia en el exterior; hay que hacer un esfuerzo para estar presente en las actividades relevantes de la comunidad jurídica internacional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia