Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Ayer, en el pleno del comité central, partido zanjó el procedimiento para escoger a su abanderado presidencial :

PS fija primarias internas para el 23 de abril y descartaría mecanismo conjunto con el PPD

domingo, 27 de noviembre de 2016

María José Ahumada
Nacional
El Mercurio

Lagos asistió al encuentro y pidió apurar la definición, causando molestia en los militantes. El PPD, en tanto, podría pedir al ex Presidente no medirse en la interna socialista y hoy tendrá una mesa extraordinaria.



"Yo no quiero imponerme", le respondió ayer el ex Presidente Ricardo Lagos a una militante socialista. Ella, con enojo, cuestionaba el discurso que el ex Mandatario acababa de realizar en el pleno del comité central del PS. "Usted trata de imponerse... Hoy, lo que necesitamos es participación ciudadana", le comentaba la joven.

Se trató de una instancia clave para los socialistas, quienes desde las 9:30 horas comenzaron a llegar hasta el ex Congreso de Santiago para zanjar el mecanismo para definir a su abanderado presidencial, entre otros temas.

La discusión se prolongó por casi seis horas y contó con la presencia de los tres aspirantes presidenciales del partido: Lagos, el ex agente de Chile ante La Haya José Miguel Insulza, y el abogado constitucionalista Fernando Atria.

"Resolvamos pronto"

Sin embargo, las palabras del ex Mandatario fueron las más comentadas entre los presentes.

En una presentación de más de veinte minutos, Lagos pidió apurar la definición del abanderado presidencial y enfocarse en los temas que a la gente le interesan.

"¿Queremos discutir aquí y ahora los temas de la ciudadanía o seguir entre las cuatro paredes discutiendo como lo hemos hecho en los últimos dos meses? Durante dos meses ha habido incapacidad de precisar un camino claro para definir quién debe ser el que represente a este partido en las próximas primarias", dijo Lagos, y destacó que "en la histórica tradición de este partido han sido ustedes, el comité central, los que han tomado la decisión de quién debe encabezar" la carrera presidencial.

Lagos afirmó que no comparte el criterio de discutir durante cinco meses quién es el mejor candidato. "Es aquí y ahora cuando tenemos que tomar decisiones (...) Resolvamos pronto", dijo, sacando pifias en los presentes.

Sus palabras molestaron a varios socialistas, quienes, por el contrario, en el transcurso del pleno insistieron en la necesidad de realizar primarias internas y tomar un tiempo necesario para definir los apoyos de cada militante. "El ex Presidente Lagos se equivoca al querer apurar las cosas. Para que la gente participe, justamente se requiere tiempo y espacio, y eso es lo que el militante socialista necesita", comentó el diputado Manuel Monsalve.

En tanto, Insulza y Atria en sus presentaciones defendieron el mecanismo de primarias internas. El ex ministro comentó la petición de Lagos y afirmó que "no tenía acogida en el pleno".

Primarias en abril

Finalmente, el PS tomó el camino contrario a Lagos, y, pasadas las 15:30 horas, el pleno definió efectuar primarias de un militante un voto el 23 de abril del 2017. La mesa, además, se comprometió a consultar al Servel la factibilidad de hacer primarias abiertas a la ciudadanía. Se agendó para enero un nuevo pleno del comité central que deberá analizar el momento político del país.

Molestia del PPD

En tanto, ayer el PS decidió no abordar la petición que, por medio de una carta, había hecho el PPD de generar un mecanismo conjunto para zanjar un candidato común. La misiva, de hecho, no fue leída en la instancia.

La idea, de todas maneras, no concita apoyo partidario, y, de hecho, el vicepresidente Camilo Escalona explicó que existe un problema legal para realizar esa primaria, pues la ley exigiría hacer un pacto con el PPD, rompiendo el pacto que ya existe con la Nueva Mayoría.

La decisión molestó al PPD, donde aseguran que de no hacer primarias en conjunto, Lagos no debería medirse en una interna socialista.

"Lagos debería terminar definitivamente con la doble militancia y transformarse en el candidato del PPD a la primaria. Las múltiples fracciones internas del PS podrían enfrascarse en una lucha intestina de cinco meses para dirimir entre un académico que no ha sido candidato a nada y José Miguel Insulza. El PS podría perder la oportunidad histórica de presentar un candidato único", dijo el vicepresidente del PPD, diputado y asesor político territorial de Lagos, Marco Antonio Núñez. El senador del PPD Guido Girardi comentó, por su parte, que bajo este escenario, "la gran primaria será la del 2 de julio. Si el PS no está dispuesto a hacer una primaria en conjunto, creo que no hay otro camino, que cada partido llegue con candidato por separado".

La resolución socialista generó que la mesa directiva del PPD convocara una cita extraordinaria, con jefes de bancada y jefe electoral para hoy a las 10:30 horas, en la sede del partido.

En enero
será el próximo comité central del PS. En él se analizará el momento político y se ratificarán las primarias de abril.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia