Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Ministros y parlamentarios comunistas concurrieron ayer a la embajada de Cuba:

PC realiza comisión política extraordinaria, y diputados piden homenaje en el Congreso

domingo, 27 de noviembre de 2016

Alex von Baer y Cristian Cuevas
Nacional
El Mercurio

Comité parlamentario chileno-cubano, que incluye a diputados PC, PS, PPD y PR, pedirá mañana minuto de silencio por Fidel Castro.



Banderas del PC, del MIR y del FPMR eran agitadas de lado a lado al mediodía de ayer por un centenar de personas en el frontis de la embajada de Cuba, en Providencia. Algunos cubanos colocaban flores en la reja del recinto y por los altoparlantes se escuchaba música de Silvio Rodríguez para recordar a Fidel Castro.

Carabineros resguardaba el lugar y solo debió interceder para despejar el tránsito en una ocasión. Desde las 3 de la madrugada del sábado ya habían empezado a llegar adherentes de Castro a la misión. Lo mismo hicieron durante la mañana dirigentes comunistas y el canciller Heraldo Muñoz.

Encuentro comunista

Horas antes, la comisión política del PC se había reunido de manera extraordinaria. Además de redactar una carta dirigida a Raúl Castro hubo un espacio para recordar a Fidel Castro.

El presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, narró que compartió con Castro en visitas que realizó a Cuba junto a Gladys Marín, Volodia Teitelboim y Luis Corvalán. También recordó algunos episodios que presenció durante el viaje del líder de la Revolución Cubana a Chile, en 1971, cuando asistió a un acto en Puerto Montt. Por su parte, el secretario general del partido, Lautaro Carmona, contó su participación en una delegación que viajó a la isla en 1995, cuando Chile y Cuba reanudaron relaciones diplomáticas.

Tras la reunión, Teillier se dirigió a entregar una carta al embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo.

En la misiva, el PC expresa su tristeza por el fallecimiento del "referente indiscutible del movimiento revolucionario mundial. Un hombre coherente que dedicó su vida a luchar, con dignidad y valentía, por su amado pueblo, la paz y la libertad del mundo". Además valoraron su "sentido internacionalista y solidario" y destacaron su lealtad con Chile y con el ex Presidente Salvador Allende.

El mensaje fue reforzado por Teillier. "Su moral en la lucha es un legado para cualquier luchador por la justicia social. El significó para muchos compañeros la sobrevivencia en el exilio. Tuvimos ayuda en la preparación de mucha gente que luchó contra la dictadura, y eso fue bastante incidente en la derrota de Pinochet. Son fraternidades que no se olvidan", expresó.

Más tarde llegaron a la representación cubana los ministros comunistas Marcos Barraza (Desarrollo Social) y Claudia Pascual (Mujer). "Castro lideró un proceso de justicia social en Cuba. Su figura tiene trascendencia política y estatura mundial, y un legado en emancipación de los pueblos que es indiscutido", dijo Barraza.

También se trasladaron hasta el lugar las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo. "Fidel, ejemplo de solidaridad y humanidad, digan lo que digan", escribió Vallejo en su cuenta de Twitter.

Comité chileno-cubano

Teillier expresó, además, el deseo del partido de asistir al funeral de Castro, aunque aseguró que no existe certeza de ello. "Será una invasión de representaciones oficiales. Si se da la posibilidad de que vayan partidos, nos gustaría ir", aseguró. "Estamos muy atentos a que nuestra representación también esté en Cuba", explicó posteriormente el dirigente Juan Andrés Lagos.

Además, Carmona expresó que "el compañero Fidel fue Presidente y parlamentario, y es esperable que la Cámara haga el habitual minuto de silencio". "Sería bueno que el Parlamento homenajee al comandante", añadió Lagos.

Finalmente, la iniciativa será impulsada desde el Comité Parlamentario Chileno-Cubano, conformado por cinco de los seis diputados del PC, además de parlamentarios del PS, PPD y PR. La idea surgió de una conversación entre la presidenta de la instancia, Clemira Pacheco (PS) y Carmona.

"Queremos pedir un minuto de silencio. He hablado con varios del grupo y compartimos la idea. Ya hablamos con el presidente de la Cámara (Osvaldo Andrade) para pedirlo", explicó Pacheco. La iniciativa requiere ser aprobada en la reunión de comités del lunes para llevarse a cabo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia