Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Parlamentarios criticaron restricciones de las libertades en ese país:

DC y Chile Vamos enjuician a Castro por atropello a derechos humanos en Cuba

domingo, 27 de noviembre de 2016

Consuelo Cifuentes y Constanza Vargas
Nacional
El Mercurio

Oposición acusó a la izquierda de actuar con "doble estándar" respecto al régimen que lideró Fidel Castro.



"La fuerza de Fidel Castro se impuso gracias a un régimen totalitario de partido único. La fuerza espiritual de Oswaldo Payá terminará por imponerse".

La frase del senador Ignacio Walker (DC) fue una de las primeras que se publicaron a través de Twitter tras la muerte de Fidel Castro. Se trataba de una alusión al disidente cubano, quien mantuvo hasta su muerte -en 2012- estrechos vínculos con la DC en medio sus críticas por el atropello a los derechos humanos en su país.

Minutos después, Walker reforzó su posición. "Como todo régimen totalitario de partido único, la dinastía comunista cubana -Fidel y Raúl Castro- atropelló la dignidad humana y violó sistemáticamente los derechos humanos durante más de medio siglo. Aquí no hay lugar para doble estándar. Fidel Castro y Augusto Pinochet pertenecen a la misma camada de aquellos dictadores que pasarán a la historia por violar los derechos humanos", afirmó a "El Mercurio".

Un mensaje similar entregó Mariana Aylwin. La ex ministra DC recalcó que en Cuba está restringida "la libertad de expresión y de elegir a sus representantes" y que "prueba de ello es que quienes desde la oposición democrática están luchando por reconquistar la democracia, sus dirigentes son apresados, perseguidos e incluso algunos de ellos han sido muertos".

"Decir que en Cuba hay un derecho a la educación o la salud para todos no es suficiente para sostener que no se violan derechos humanos fundamentales", añadió.

El senador Patricio Walker (DC), que en abril de 2015 recibió en Santiago a la bloguera disidente Yoani Sánchez, indicó que Castro "luchó contra una dictadura, se la jugó por la independencia de Cuba, pero terminó siendo un dictador que violó brutalmente los derechos humanos".

Parlamentarios DC y respuesta del PC

Un grupo de parlamentarios DC, en tanto, enjuiciaron al líder de la Revolución cubana a través de sus cuentas de Twitter. "Nadie puede alegrarse de la muerte de una persona. Mis respetos. Otra cosa es juicio sobre figura y obra. Muere dictador, ojalá la dictadura", escribió el diputado Marcelo Chávez. Su par Sergio Espejo indicó que había concluido "el drama de una dictadura, no puedo aplaudir".

El intendente Claudio Orrego envió otro mensaje: "Espero que muerte de Castro no detenga, sino acelere proceso de apertura y democratización de Cuba. El pueblo cubano merece respeto a sus derechos humanos".

Menos enfática, la presidenta del partido, Carolina Goic, entregó sus condolencias y remarcó que se trataba de un personaje con "claroscuros" que marcó la política del siglo XX. Un mensaje similar entregó el ex ministro Belisario Velasco, quien posee vínculos con Cuba: "Tiene luces, porque hizo bastante por la dignidad del cubano, por la educación del pueblo cubano, por la salud del pueblo cubano. Y sombras, porque indudablemente que fue un gobierno autoritario y que hubo violaciones también a los derechos humanos".

Las dichos de los dirigentes DC fueron criticados por el presidente del PC, Guillermo Teillier. "Lo de siempre, no sé quienes dicen eso en la DC de contradecir la figura de Fidel Castro. Son tan pequeñas esas declaraciones, ante lo que está diciendo el mundo, el secretario general de la ONU, los Presidentes, de lo que va a trascender de su figura. Los comentarios de esas personas quedan por el piso. No valen nada", afirmó.

Críticas de la oposición

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, fue uno de los primeros dirigentes opositores en comentar la muerte de Castro: destacó la "contradicción" que existe entre figuras "que proclaman siempre la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos, pero son los primeros en ser los aduladores del violento régimen castrista".

Los parlamentarios de Chile Vamos afirmaron que como bloque no celebran la muerte del líder revolucionario, pero sí critican su legado en Cuba.

"Falleció el líder de una de las dictaduras más prolongadas y represivas de la historia, dejando una huella de pobreza y nulo respeto a los DD.HH. de los disidentes", dijo el jefe de bancada de RN, Germán Becker. En su partido, el senador Alberto Espina dijo que Castro lideró "una dictadura que violó los derechos humanos del pueblo cubano, que exige y merece libertad, progreso y democracia". Su par Francisco Chahuán agregó que "es una figura que marcó el siglo XX, pero esperemos que se pueda apurar el restablecimiento de las libertades públicas y de los derechos individuales en Cuba".

"Doble estándar"

Uno de los aspectos que puso énfasis la oposición lo recalcó el diputado Jaime Bellolio (UDI), quien aseguró que, a diferencia de la izquierda, "no tengo doble estándar en materia de derechos humanos y condeno todo atentado a la dignidad y libertad. Se abre una esperanza de que puedan recuperar su plena libertad".

En la UDI, además, recalcaron que Castro ayudó a las guerrillas del continente y lo calificaron como un "enemigo de la paz", por amparar la "lucha fraticida" en Chile y la región.

El senador Larraín criticó que Castro entrenara militarmente a dirigentes chilenos e internara armas al país. "Hoy Cuba cobija al asesino del senador Jaime Guzmán, asesinado en democracia", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia