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Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, ante eventual requerimiento de Chile Vamos al TC:

"Una cosa son las diferencias y otra es someter al país a la incertidumbre"

domingo, 27 de noviembre de 2016

Carlos Said
Nacional
El Mercurio

La autoridad pide que la oposición llegue a un entendimiento en términos de los beneficios estudiantiles, y critica la estrategia de recurrir al Tribunal Constitucional "cuando no gana los debates en el Congreso".



Negociando casi sin descanso. Así estuvieron esta semana la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga, quienes trataron de llegar a un entendimiento con Chile Vamos. Y con un objetivo claro: impedir que esta coalición recurra al Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie sobre dos partidas presupuestarias de educación superior, las cuales se votarían mañana en el Congreso.

El año pasado, la oposición impugnó la glosa de la gratuidad, provocándole una dura derrota a La Moneda. Ahora, advierten que lo volverán a hacer, y que también pedirán la revisión del sistema de becas, pues consideran que es discriminatorio. Es decir, la ayuda se otorga según el tipo de institución en que están matriculados (públicas o privadas) y no según sus necesidades económicas.

Pero el Gobierno se puso como meta evitar un nuevo traspié en el TC. La última oferta que realizó -que está siendo negociada ahora entre congresistas de la Nueva Mayoría- fue abrir la beca Bicentenario, que se otorga solo a las universidades del Consejo de Rectores, a instituciones privadas. Pero el éxito de esta propuesta está por verse.

En esta entrevista, la subsecretaria Quiroga pide que la oposición llegue a un entendimiento que permita que avancen los cambios en educación.

-¿Qué le parece que nuevamente el Gobierno llegue a este escenario?

-Lamentamos que nuevamente se busque ir al TC, con materias que son tan sensibles para la ciudadanía, como la gratuidad o las ayudas estudiantiles. Es lamentable que haya un sector que esté limitando el avance de estas políticas a través de esos mecanismos, así que estamos viendo cómo cumplir el compromiso de la gratuidad, sobre todo en el sector técnico profesional.

"El año pasado, tras el fallo del TC, el país no pudo avanzar en la gratuidad para el sector técnico-profesional y por lo tanto sería tremendamente lamentable que Chile Vamos buscara avanzar en una dirección parecida".

-¿Qué pasará si finalmente llegan al TC ?

-Hasta el momento ha habido amenazas más que concreciones de ello. Si se concretan, la única perjudicada será la ciudadanía, así es que esperamos que no prosperen. Nos preocupa que esta no es la primera vez que van al TC, sino que se está volviendo una práctica recurrente por parte de la oposición, de que cuando no gana los debates en el Congreso, usa este tipo de herramientas.

-Pero si el oficialismo no apoya la propuesta de cambios a las becas, la oposición irá al TC...

-Esto no es solo un tema de recursos y subsidios, es la posibilidad de que niños y niñas puedan desplegar todo su potencial. Lo más importante es conversar, pese a que obviamente hay diferencias. Pero una cosa son las diferencias y otra es someter al país a una incertidumbre respecto al futuro de sus hijos o hijas.

-¿Cree que la oposición no tiene voluntad de diálogo?

-La mejora de los proyectos de ley que se han aprobado no solamente ha sido por un trabajo importante de la Nueva Mayoría, sino que la oposición también ha hecho aportes relevantes. Aspiramos a que esa sea la forma en que esto termine, y vemos que hay algunos sectores que han mostrado disposición.

-¿Cómo se relaciona este presupuesto con la reforma a la educación superior?

-Entendemos que redireccionar el sistema de educación superior para apoyar el desarrollo del país es algo que no se construye de la noche a la mañana, y hemos puesto una ruta gradual para dibujar ese nuevo esquema. La reforma que enviamos al Congreso propone una gradualidad, y por lo tanto el avance en la Ley de Presupuestos tiene que ver con esa reflexión.

La estrategia técnico-profesional

Más allá del presupuesto y la reforma, la subsecretaria Quiroga está trabajando en la estrategia de formación técnico- profesional, un plan para fortalecer este sector y apoyar el desarrollo laboral.

Actualmente existe un consejo de expertos que está desarrollando propuestas al respecto, donde participan representantes del mundo laboral, productivo y educacional.

-¿Cómo está trabajando este consejo asesor?

-Queremos responder algunas preguntas para entender una estrategia en común, como qué requiere el sector técnico- profesional desde el mundo del trabajo y viceversa. Para responder eso, estamos trabajando en cuatro comisiones: calidad y pertinencia de los procesos formativos; políticas de innovación y emprendimiento; articulación de trayectorias y la institucionalidad. De aquí a marzo se conformarán las comisiones.

-¿Y cómo van a equiparar los distintos tipos de formación técnico-profesional?

-Queremos terminar de consensuar el marco de cualificaciones -que colocará a cada trabajador en un nivel según sus conocimientos- hacia fin de año. Y eso lo tiene que revisar el consejo. Proponemos que los criterios de acreditación de las instituciones consideren indicadores de resultados, no solo de procesos, y que estén anclados al marco de cualificaciones.

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