Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Encuestas, debilidad de otras opciones y supuesta "cobardía política", precipitaron su decisión:

PS y PPD modifican sus itinerarios presidenciales tras la irrupción de Insulza

domingo, 27 de noviembre de 2016


Reportajes
El Mercurio

Mientras en el socialismo se terminó de cuajar la idea de establecer las primarias internas como mecanismo para definir a su abanderado, en sus socios se coalición se instaló un debate respecto de la pertinencia de proclamar anticipadamente a Ricardo Lagos. M. Bakit, M. Pinto y C.Saldivia



La llamada telefónica tenía carácter de urgente, pues se debía actuar con celeridad. Apenas José Miguel Insulza oficializó la mañana del miércoles su renuncia como agente de Chile ante La Haya para iniciar su carrera presidencial, Camilo Escalona se comunicó con el equipo de campaña de Ricardo Lagos. El mensaje era meridiano: el ex Presidente debía reiterar cuanto antes y públicamente su disposición a medirse en las primarias internas del PS, bajo el argumento de que no podía abrirse el espacio para que el "Pánzer" apareciera "apropiándose" de la premisa de que el partido debía resolver su candidato a través de ese mecanismo.

En paralelo, a la misma hora, Insulza sostuvo una reunión informal en las oficinas de Miraflores 222 con los funcionarios que trabajan en la defensa de Chile ante La Haya. Pero la conversación no giró en torno al juicio en la Corte Internacional, sino que sobre el diseño político del a esas alturas ex agente. Varios asistentes coinciden en que a Insulza se le vio relajado y contento por la decisión que había tomado. Y sobre todo confiado en su determinación, pues aseguró que tenía "opciones reales de ser Presidente de la República".

Más allá de los cálculos optimistas, la decisión del "Pánzer" remeció el escenario presidencial del PS, a solo días del comité central del partido que se realizó ayer. Tanto, que tras el anuncio, la mayoría de los dirigentes de la colectividad se alinearon con la idea de efectuar primarias internas para dirimir a su candidato, opción que hace algunas semanas no generaba consenso y que incluso tuvo repercusiones en los lineamientos futuros que impulsará el PPD.

Escalona: del comité central a las primarias

Durante los últimos días, una idea central ha rondado al círculo de Camilo Escalona: la legitimación de Ricardo Lagos como la figura presidencial del PS. Si bien el ex senador había señalado públicamente que era "impresentable" someter al ex Mandatario a dos primarias -una interna y otra de la Nueva Mayoría-, hoy tiene una visión distinta. Giro que en su entorno atribuyen a un cambio en el escenario político.

Primero, porque luego de que la senadora Isabel Allende bajara su opción, sus adherentes no se plegaron al ex Presidente, sino que comenzaron a mirar con simpatía a Alejandro Guillier. Y segundo, la entrada de Insulza le resta -en mayor o menor medida- apoyos a Lagos. Con ese marco, los cálculos de Escalona indican que en un comité central u otra instancia partidaria de ese tipo, el ex Mandatario triunfaría con una "mayoría relativa", lo que dificultaría en cierta medida que la colectividad cerrara filas con su postulación. Por ello, de acuerdo a lo que comentó en privado esta semana, actualmente resulta necesario apostar por un mecanismo "más representativo" como las primarias, en las que si Lagos resulta triunfador, se cerrarían las puertas para que los militantes puedan soslayar la institucionalidad del partido y apoyar a otro candidato.

Opción que hasta el viernes se debatía con bríos en la reunión de la mesa directiva. En esa instancia, sectores del PS -Grandes Alamedas y una parte del Tercerismo- apostaban a seguir dilatando la decisión presidencial. Entre otras razones, porque ven débil a Lagos y consideran que Guillier es un "candidato competitivo". Término que se escuchó en reiteradas ocasiones en el encuentro. Incluso, durante la semana se barajó la idea de que el senador participara en las primarias socialistas, iniciativa que finalmente no fructificó.

Con eso despejado, según los análisis del escalonismo, Lagos contaría con los votos necesarios para imponerse a Insulza y a Fernando Atria en las elecciones internas, lo que lo dejaría en un buen pie para enfrentar a las otras cartas del oficialismo.

Insulza apuesta al desgaste de las otras opciones

Sin embargo, en el círculo de Insulza, la visión es contrapuesta. Aseguran que a la candidatura del ex Presidente "le va mal en el Partido Socialista" y que su campaña "no ha cumplido sus propias expectativas". Por ello, el ex agente tiene contemplado recorrer el país, reunirse con todos los dirigentes regionales de la colectividad y meterse de lleno en la coyuntura nacional para recuperar el terreno perdido. Diseño que apunta a subsanar las escasas redes partidarias que hoy ostenta el ex ministro con miras a las primarias internas.

En privado, el ex agente ha reconocido que un factor importante que precipitó su decisión fue que le dolió que varios dirigentes socialistas dijeran en público que no se atrevería a una aventura presidencial y que se le atribuyera una "cobardía política".

Más allá del factor personal, Insulza también tuvo a la vista varias encuestas que mandó a elaborar, cuyos resultados le parecieron alentadores. Sobre todo, dicen en su entorno, porque muestran una buena evaluación de figura y que existe una diferencias entre ser "supuesto candidato" a ser "candidato" y que ese matiz lo ayudará en el futuro.

Esperanzas que se sustentan en el análisis político que ha hecho el "Pánzer". De acuerdo a sus cálculos, la candidatura de Lagos no tendrá el despegue que esperan sus partidarios por lo que terminaría declinando su opción; lo mismo que Guillier, pues Insulza ha comentado que su figura hoy está sobrevalorada y que en los próximos meses podría caer en las encuestas, pues "no es un fenómeno como el 'bacheletismo'". En el PS aseguran que el senador ha comentado en reserva que si en marzo del próximo año no supera a Sebastián Piñera en los sondeos, se bajaría en de favor de otra carta de la Nueva Mayoría.

La disyuntiva del PPD

Luego del anuncio de Insulza, el PPD se apresuró a solicitar primarias conjuntas con sus socios de coalición. Ante la imposibilidad de proclamar de forma anticipada a Lagos -por las diferentes visiones que imperan en la colectividad-, en la mesa directiva quisieron adelantarse a la posibilidad de que el PS "monopolice" la candidatura del ex Presidente si se impone en las internas de ese partido. La solicitud, sin embargo, tuvo escaso eco en el PS. Ello, pues en la colectividad explican que es "imposible" realizar primarias conjuntas, debido a que la ley lo impide.

En el PPD, en tanto, confían en que aún no se ha hecho un rechazo explícito a la idea que plantearon, por lo que estarán atentos a lo que suceda este fin de semana en el comité central socialista. De hecho, se espera que hoy en la noche se concrete una reunión en la casa del presidente del partido, Gonzalo Navarrete, para analizar las definiciones del PS y evaluar una respuesta.

Y ya se están evaluando escenarios. En la colectividad estiman que de no concretarse las primarias conjuntas, Lagos quedaría en una posición incómoda si es derrotado en las elecciones socialistas, ya que el PPD no estaría en condiciones de apoyar a un candidato que perdió en las internas de otro partido. Sobre todo, considerando que la colectivdad baraja una posible proclamación en enero.

A ello, se suma que pese a que la mesa directiva da señales a favor de Lagos, varios dirigentes comunales y provinciales defienden la opción de Guillier

Sentimiento que se acentúo esta semana en la IX y X regiones, con las declaraciones del ex Mandatario sobre el Transantiago y los errores de la Presidenta Bachelet. Así se lo hicieron saber al líder del partido, Gonzalo Navarrete, que estuvo de gira por el sur.

Con ese factor sobre la mesa, en las últimas semanas se han integrado al equipo de Lagos dirigentes de todas las sensibilidades del PPD, con el objetivo de fortalecer el trabajo territorial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia