Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez:

"Estoy preparada para cosas complejas "

domingo, 27 de noviembre de 2016


Reportajes
El Mercurio

"En este último año de gobierno es absolutamente necesario el diálogo, el tomar acuerdos", dice la nueva vocera de Palacio. Y aunque subraya que la reforma educacional será "el principal legado" del Gobierno, defiende avanzar en aborto y dejar presentado proyecto sobre matrimonio igualitario. Mariela Herrera Muzio



Visitó matinales, radios, se reunió con la Nueva Mayoría y con dirigentes de la oposición. Asistió martes y miércoles al Congreso, y el viernes remató con la vocería de una extensa reunión de gabinete en Cerro Castillo. Así comenzó -empoderada- su primera semana como ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez. Para muchos, más que socialista, la sicóloga de 44 años es una "bacheletista".

Se le nota cada vez que expresa su admiración por la Presidenta: "una persona integral", dice desde sus nuevas oficinas en La Moneda. Un Palacio que no le es ajeno, pues trabajó allí en el primer mandato de Michelle Bachelet. Y en este período fue su jefa de gabinete y se desempeño en el equipo de programación. Ahora lo hace como vocera y parte del comité político.

-Usted llega al gabinete cuando el Gobierno y la Presidenta pasan por uno de los niveles más bajos de popularidad. ¿Qué desafío implica eso, considerando que le toca ser "el rostro" del Gobierno?

-En este último año de gobierno es absolutamente necesario el diálogo, el tomar acuerdos para un Chile más justo. Quiero aportar haciendo diálogos y buscando acuerdos. Nos quedan 14 meses, y en el clima de desconfianza que hay de las instituciones en general, no cumplir nuestros compromisos solo aumentaría esa desconfianza. Tenemos una responsabilidad gigantesca con sacar adelante nuestras prioridades. Mi aporte será avanzar hacia allá y contribuir a destrabar lo que se pueda.

-La Presidenta Bachelet ha dicho en más de una ocasión que no han sabido comunicar la labor del Gobierno, y eso le llega particularmente a este ministerio. ¿Qué estima necesario cambiar?

-Primero hay que hablar en lenguaje humano, y dejar esta jerga hermética que es la clave política. A veces nuestras vocerías están muy plagadas de declaraciones que tratan de interpretar las conversaciones políticas, pero nosotros tenemos que explicarle a la gente, en lenguaje sencillo y directo, en qué se traducen las políticas públicas que ha desarrollado el Gobierno.

-Ese lenguaje "más humano" ¿cómo se lleva a los diálogos con los partidos políticos? ¿Ahí es válida la jerga política?

-Con los partidos conversamos de prioridades legislativas, de ritmos desde el punto de vista del tiempo que nos queda y con cuánta frecuencia nos vamos a juntar. Estoy con esa disposición súper clarita, tomando nota de cada conversación. Puede parecer súper detallista, pero yo tomo nota de lo que un senador o diputada plantea, veo si hay una inquietud en sus territorios y traspaso esa información al gobierno regional para que ellos le pongan ojo. La política tiene que ver mucho con conversar".

-Pero ha existido una dicotomía en este último tiempo entre diálogo versus mayoría; consenso o pasar la máquina...

-Sí, pero la realidad es mucho más compleja que cualquier reduccionismo. Es decir, cuando se dice "no al diálogo para evitar la política de los consensos", siento que es una caricatura. A veces están todas las condiciones para que avancemos y a veces tienes que parar y sentarte a conversar con más calma.

-Desde el mismo oficialismo nació el concepto la "retroexcavadora"...

-O también le hemos dado un énfasis quizás un poco desproporcionado a cada palabra. Estamos como país, no solo como clase política, un poco reactivos. La reactividad es muy distinta a la reflexión, y es muy importante la reflexión.

Capitalización de TVN: "Una necesidad"

-El jueves se reunirán con la NM para escuchar sus prioridades. Independiente de esto, ¿cuáles son las tareas del Gobierno que tienen que salir sí o sí?

-La reforma educacional es, sin lugar a dudas, el principal legado del segundo gobierno de la Presidenta Bachelet. Nuestros esfuerzos van a estar concentrados en aquello. Luego está el tema de descentralización: poder sacar adelante todo lo que tenga que ver con democratizar territorialmente el país, y darle más poder a las regiones. Probablemente algunos avances, solo en materia de planteamientos, en materia previsional. Y también nueva Constitución en el itinerario que hemos planteando, con el envío del proyecto de ley sobre reforma constitucional.

-¿Qué pasará con temas que generan más divisiones en la coalición como la despenalización del aborto? La DC ha mostrado su desacuerdo.

-Sabemos que estamos en una coalición que no es monolítica, que no tiene una sola visión de las cosas y ya hemos avanzado bastante en el tema de la despenalización en las tres causales. Estamos en la última etapa. No tendríamos por qué pensar que al final del proceso no vamos a poder tener la misma capacidad en ponernos de acuerdo en un proyecto de ley que tiene amplio apoyo ciudadano.

-¿Y poder sacarlo en este período?

-Sí, exactamente.

-¿Será ley el matrimonio igualitario?

-En la última reunión de Naciones Unidas, la Presidenta se comprometió en enviar un proyecto de ley y se cumplirá porque además hay un acuerdo con las organizaciones de la diversidad sexual.

-¿El proyecto para dar casi 100 millones a TVN (70 millones para capitalizar y 25 para canal cultural) sigue siendo prioritario para la Segegob? ¿No hay un cambio con la situación de estrechez fiscal?

-El desafío de la digitalización pone a todos los canales hoy día en la necesidad de tener que hacer una inversión importante para ese logro y entiendo que eso tiene como fecha mayo del próximo año. Existe una necesidad de capitalizar TVN para ese logro.

-Pero significa entregar dinero a un proyecto con deudas y escasa sintonía.

-En el Presupuesto 2017 no se están descuidando áreas esenciales. Todo lo contrario. Este tema se conversará en el proceso legislativo. Por eso hay tantas indicaciones al proyecto que tienen que ver con exigencias que se le hacen al canal en materia de rendimiento y de administración.

"Me cuesta todos los días" comunicar logros

-Otra de las responsabilidades de la Segegob es la Secretaría de Comunicaciones (Secom), ¿qué sello tendrá ahora?

-Lo que hemos conversado con el director de la Secom, Francisco Poblete, es que el desafío de este último año es que tenemos que tener una política comunicacional para poder difundir los logros del Gobierno. La Secom tiene que abocarse a aquello. Coordinar las distintas políticas comunicacionales de cada ministerio. Y la otra gran "patita" que tiene la Secom es regiones. Es sumamente importante que se despliegue información gubernamental, en términos de avances, en todo el territorio.

-¿Existe una autocrítica en esto?

-Todos los gobiernos tienen sus momentos de dificultad para comunicar y estos años, de 2015 en adelante, han sido muy difíciles para comunicar temas de logros. A mí me cuesta todos los días. Es súper difícil comunicar, cuando la agenda está tomada por un tema político-relacional entre actores. Cuesta penetrar aquello.

-¿Eso es porque los dirigentes políticos se alejan del Gobierno debido a la baja popularidad y se preocupan más de sus agendas?

-Efectivamente creo que cuando los tiempos son más difíciles las fuerzas tienden a ser más centrífugas. El llamado es a la cohesión.

-¿En ese diagnóstico es que se entiende el impasse entre el senador Alejandro Guillier con el ministro Mario Fernández?

-Ese impasse no debió haber ocurrido, en el sentido que el llamado del Gobierno es a un diálogo de respeto con todo el mundo.

-En este caso La Moneda hizo una defensa cerrada al ministro Fernández, ¿por qué no ocurrió lo mismo con el ministro Rodrigo Valdés cuando fue insultado por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa?

-Creo que cualquier situación de falta de respeto no es positiva.

-¿No habría sido mejor una defensa más concreta al ministro de Hacienda?

-Bueno, en ese momento se habrá pensado que no fue necesario. Pero yo desde acá digo que ninguna falta de respeto es positiva para generar un clima donde se vuelva a mostrar la utilidad de la política, que es mejorarle la vida a las personas.

-¿Cómo tomaron las palabras del ex Presidente Ricardo Lagos, quien responsabilizó a la Presidenta Bachelet del CAE y del Transantiago?

-Él dio una opinión política. La tomamos como tal, pero el Gobierno está concentrado en resolver problemas. En un período de campaña, con los candidatos desplegados en marzo, habrá distintas opiniones, pero el Gobierno no se distraerá un segundo en entrar a esa dinámica.

-¿No se consideró una deslealtad?

-Lo que pasa es que esa fue una entrevista. Porque el Presidente Lagos también había dicho otras cosa antes. En un momento asumió que el diseño del Transantiago tenía un error y respecto del CAE, que podría haber sido de otra manera.

Municipales: "Lo más importante como mensaje fue la abstención"

-La Moneda plateó que las elecciones municipales sería la "verdadera encuesta". Pero los resultados fueron malos para la Nueva Mayoría. ¿Qué pasó?

-Lo más importante como mensaje de las elecciones municipales fue la abstención. Para nosotros es muy importante, como meta, que ese millón de personas que era de nuestro mundo y no se levantó a votar ese día, vuelva a encantarse.

-¿Por qué se dio esa pérdida de votos?

-Porque existe un clima de desconfianza producto de la crisis que se destapó entre dinero y política que surge en este Gobierno, por lo que la posibilidad de que la gente se desencante es muy alta.

-Usted dejó el primer gobierno de Bachelet para reforzar la campaña de Eduardo Frei. ¿Sería una derrota pasarle de nuevo el Gobierno a la oposición y, quizás, a Sebastián Piñera?

-El tema de la elección de 2017 está completamente abierto. Quien lea que hay carrera corrida está profundamente equivocado, por lo tanto, no me voy a poner en ese escenario porque hacer eso es absurdo cuando estás gobernando y tenemos todo para hacerlo bien. En la Encuesta Bicentenario la gente dice que quiere mayor presencia del Estado que garantice derechos y eso tiene que ver con el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet... Y sí pues, estoy preparada para cosas complejas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia