Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En menos de una semana hubo dos hechos en que moradores repelieron a balazos a ladrones:

Se reactiva debate entre expertos y autoridades ante casos en que se actúa en defensa propia

sábado, 26 de noviembre de 2016


Nacional
El Mercurio

Ministro del Interior afirma que le "preocupa" el tema, porque revela que en algunos sectores las personas usan armas debidamente inscritas para oponerse a asaltos.



El segundo caso -en menos de una semana- en que se invoca la legítima defensa luego de que una persona matara a un asaltante reabrió el debate sobre las razones de por qué se producen estos hechos y sobre la regulación de tenencia de armas en manos de civiles.

El ministro del Interior, Mario Fernández, afirmó ayer que el hecho le provoca "preocupación, en primer lugar, de que ocurran estos hechos, porque revela que en algunos sectores, al parecer, las personas que disponen de armas debidamente inscritas recurren a ellas para defenderse".

Para el coronel (r) de Carabineros Pedro Valdivia, esto "es la consecuencia de todo lo que ha pasado durante los últimos años. Hoy en día, prácticamente, se ha generado una cultura de impunidad con los delincuentes, y eso hace que la gente no crea en el sistema".

Agregó que "nunca debemos llegar a eso; de lo contrario, se va a transformar en una serie de situaciones que finalmente no todas van a ser ajustadas a derecho. La posibilidad de que mañana el uso de armas no esté encuadrada dentro de la legítima defensa es bastante alta".

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) dijo que el hecho de que la gente porte armas le parece "bien; en la medida en que cumpla las normas legales que la ley hoy establece".

Planteó además que "hoy día no podemos pensar que el Estado y las policías nos van a garantizar 100% seguridad. Muchas veces, en lugares como Chicureo o Batuco (...), la gente está optando por armarse, y eso responde a la falta de seguridad que han vivido o que están viviendo".

El mismo Fuenzalida, Gabriel Silber (DC), Daniel Farcas (PPD) y Miguel Ángel Alvarado presentaron un proyecto de ley que amplía la legítima defensa "a actos cometidos o intentado cometer saliendo o ingresando a una vivienda, casa, departamento, edificio, local comercial o industria".

En un oficio del fiscal nacional, Jorge Abbott, ante este proyecto de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, este advirtió que la legítima defensa es un elemento esencial y que "quizás deba adaptarse a los nuevos tiempos y a las modernas técnicas delictivas", refiriéndose específicamente a los portonazos.

Sin embargo, aclaró que es innecesario ampliar su concepto, ya que la legislación actual contempla "dentro de las hipótesis de la legítima defensa privilegiada" los robos con intimidación o violencia.

Regulación
La legítima defensa está regulada en el artículo 10 número 4 del Código Penal.

806.691
armas inscritas , hasta septiembre de 2016, estaban registradas ante la Dirección General de Movilización Nacional. De ellas, 770.664 estaban activas. Solo en la Región Metropolitana había 352.757 armas inscritas.

4.640
es la cifra de armas de fuego que incauta Carabineros al año en procedimientos policiales, según informó la Subsecretaría de Prevención del Delito en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

71
armas de fuego han sido usadas entre enero y agosto de 2016 en delitos de robo en lugar habitado, según números del Gobierno.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia