Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Carabineros coordinó su protección ante posibles represalias de los familiares de los fallecidos en una parcela de Batuco:

Profesora de yoga mata a dos asaltantes y fiscalía acredita que actuó bajo legítima defensa

sábado, 26 de noviembre de 2016

Catalina Iturriaga y José Joaquín Suzuki
Nacional
El Mercurio

Mujer de 61 años, nacida en Texas y con casi cuatro décadas de residencia en el país, disparó contra dos hombres que la golpearon con una pistola al intentar maniatarla.



"No he dormido como en 48 horas", afirmaba ayer la profesora estadounidense de yoga Hari Nam Kaur Khalsa (61), con más de 37 años de residencia en Chile, quien la noche del jueves dio muerte a dos de los cuatro asaltantes que irrumpieron en su casa en el condominio Santa Rosa de Batuco, una de las 241 parcelas de 5.000 m {+2} .

El hecho ocurrió a las 22:30 horas, cuando la mujer se encontraba con su pareja y tres amigas más, compartiendo en la cocina. Al sentir ruidos en su dormitorio, Hari se dirigió a revisar qué ocurría.

En ese momento dos asaltantes la atacaron e intentaron reducirla para maniatarla y la golpearon con una pistola que portaban.

La profesora quedó tendida en el suelo. Apareció una de sus amigas, alertada por los gritos, y los asaltantes intentaron hacer lo mismo con ella. Pero en ese momento la dueña de casa logró tomar un revólver que guardaba debajo de su cama, cerca del respaldo, y disparó al delincuente más próximo. Luego impactó con tres tiros al segundo hombre, quien murió instantáneamente. El primero se seguía moviendo y le volvió a disparar.

La mujer nació en Texas y ha desarrollado una larga trayectoria en Chile dando clases de yoga kundalini (ver nota relacionada).

El fiscal del caso, Osvaldo Soto, dijo que la mujer actuó en legítima defensa, por lo que no fue detenida. "Claramente a nuestro juicio se da esa figura, ya que repele un robo en un lugar habitado". Agregó que se tomó la decisión de dejarla apercibida, para que fije su domicilio por tener la calidad de víctima de robo.

Ayer recibió el apoyo de sus alumnos, quienes aseguraron que estaban meditando para darle ánimo. Algunos de sus vecinos aplaudieron su actuar frente a los antisociales, aunque otros opinaron que se expuso demasiado, pudiendo haber sido otro el desenlace.

Este es el segundo hecho en una semana en el que una persona se defiende de un asalto usando armas de fuego, y causando la muerte de delincuentes.

El empresario Benjamín de Amesti (51) disparó contra uno de los asaltantes que habían ingresado a robar a su casa en Chicureo.

El modus operandi que tendrían estas bandas sería similar, aprovechándose de terrenos baldíos colindantes para ingresar a estos condominios.

La fiscalía plateó que son casos en que las víctimas actuaron bajo "legítima defensa privilegiada".

Los delincuentes muertos el jueves aún no han sido identificados y los dos restantes todavía están prófugos.

Armas
La profesora estadounidense tenía inscritos dos revólveres Magnum.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia