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En acuerdo con la oposición, el Gobierno ingresa indicación en Presupuesto 2017 que limita y aclara gastos en publicidad

sábado, 26 de noviembre de 2016

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Hasta ahora, el monto destinado a ese ítem no se encontraba detallado en la ley , sino que estaba considerado en el monto global de un subtítulo.



L a Ley de Presupuestos 2017 se tiene que aprobar a más tardar el miércoles de la próxima semana, y quedan varios temas pendientes, como el debate por la partida de educación y la discusión en torno a la gratuidad, que se zanjarán en comisión mixta.

Sin embargo, en otros aspectos se han aunado posturas. Es así como el Gobierno redactó y aprobó una indicación que partió como una idea de la oposición -en donde llegaron a acuerdo- y que busca transparentar y limitar los gastos públicos en publicidad.

Hasta ahora, el monto del presupuesto destinado a este tipo de gastos no se encontraba detallado en la ley, sino que estaba considerado en el monto global del llamado "Subtítulo 22", correspondiente al gasto en bienes y servicios de consumo y que son necesarios para el cumplimiento de las funciones y actividades de los organismos del sector público. Al tramitar la Ley de Presupuestos, se desconoce cuál será el monto que pretenden destinar los servicios a este tipo de gastos, que corresponden a publicidad, avisos, promoción en diarios, radios, televisión, revistas y contratos con agencias publicitarias, entre otros.

"Particularmente, en los años de elecciones, un foco es cuidar los gastos discrecionales que pueda ejecutar el gobierno de turno, particularmente en publicidad y difusión, promoviendo que estos, en caso alguno, efectúen campañas publicitarias que tengan por objeto enumerar los logros de una autoridad específica o del Gobierno en general", dice Cristina Torres, abogada del programa legislativo de Libertad y Desarrollo y quien participó de las conversaciones con la Dirección de Presupuestos para construir la indicación.

Al inicio del trámite del erario, los parlamentarios de Chile Vamos ingresaron sendas indicaciones en cada partida en ese sentido, pero terminaron siendo rechazadas, porque son de facultad exclusiva del Ejecutivo. Al final, el Gobierno accedió a tal iniciativa, proponiendo que fue aprobada en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Gastos con tope

La indicación establece que los gastos en publicidad y difusión no podrán superar cierto monto, que quedará fijado en la Ley de Presupuestos. ¿Cómo se calculó dicha cifra? Se miró el monto gastado por este concepto en 2014 y 2015 por cada partida y se decidió que para el próximo año se repetirá el más alto. Así, se busca evitar -por ejemplo- incrementos discrecionales en un año de elecciones, explica Torres.

Entre los ministerios que tienen mayor presupuesto autorizado para este concepto están Salud ($8.239 millones), Segegob ($4.388 millones), Interior ($4.077 millones) y Educación ($3.945 millones).

Entre los que tienen menos platas asignadas para publicidad están la Contraloría ($55 millones), el Servicio Electoral ($98 millones) y Presidencia ($104 millones).

Además, hay un compromiso de información que no existía antes. Cada ministerio deberá informar trimestralmente a la Comisión Mixta de Presupuestos el monto ejecutado dentro de los treinta días siguientes al término del respectivo trimestre, según la indicación del Gobierno.

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