Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Entrevista a Arturo Salah, presidente de la ANFP:

"Jamás imaginé que dirigir el fútbol chileno iba a ser tan complicado"

sábado, 26 de noviembre de 2016

Aldo Schiappacasse Kazán
Deportes
El Mercurio

En Rusia, donde espera el sorteo de la Copa Confederaciones, el timonel dice que han debido enfrentar "muchos incendios" y valora el acuerdo por el CDF. Además, hace un llamado de atención a los técnicos del torneo local, ante sus constantes quejas por la programación, y confirma que esperan retrasar el inicio del torneo de Clausura para evitar problemas con la China Cup y el Sudamericano Sub 20.



-¿E stá mosqueado con los últimos debates en el fútbol chileno? Los que lo conocemos bien siempre buscamos señales de aburrimiento, de renuncia y a veces, para ser honestos, se le nota cabreado...

Salah apenas sonríe, se acomoda en el sillón del hotel en Kazán -donde espera la cena de gala previa al sorteo de Copa Confederaciones- y responde de modo pausado.

"Mire, no ha sido fácil. Les consta a todos que tomar la decisión de dirigir al fútbol chileno no me resultó fácil, pero jamás imaginé que iba a ser tan complicado. Hay momentos de duda, pero el último Consejo de Presidentes fue un buen impulso, un estímulo para continuar. Y me demostró que hay que creer en el diálogo y que podemos avanzar para el bien del fútbol chileno. (El debate sobre el reparto de excedentes y la licitación del CDF) fue arduo, complicado, difícil y duró demasiado -ocho semanas- pero quedé muy satisfecho".

-Se lo pregunto no solo por los dirigentes, sino también por los entrenadores. Pablo Guede dice que en la ANFP fuman bajo el agua, y sus colegas, en términos generales, acusan persecución o improvisación. ¿Usted cree que es de llorones o de mala leche?

"Creo que los técnicos deben crecer, ayudar, apelar al fair play que tanto invocan. Las cosas no las hacemos solo por capricho o mala voluntad. Deben darse cuenta de que hay que aceptar la voluntad del árbitro, el respeto a las normas y el juego limpio. Deben cambiar".

-Ya hay reclamos, incluso del Sifup, por el inicio del próximo campeonato, que coincidirá con la China Cup y el Sudamericano Sub 20. ¿Podrán retrasar el inicio del torneo para febrero?

"Estamos haciendo esfuerzos sobrehumanos para compatibilizar todos los intereses y tener en cuenta todas esas variables. No sé si para febrero, pero estamos tratando de comenzar el torneo a fines de enero, entendiendo que el nuevo orden de la Conmebol para planificar la Libertadores y la Sudamericana nos ayuda mucho".

-La selección que va a China, ¿podrá llevar a nuestros jugadores que militan en Alemania o México?

"No lo sé aún. Esa no es fecha FIFA y dependeremos de la voluntad de los clubes. China tiene muchas expectativas de nuestra selección y trataremos no solo de llevar el equipo más competitivo, sino de ampliar el abanico de los seleccionables".

-¿Pizzi está más tranquilo? ¿Se le acabó el enojo que mostró tras el triunfo ante Perú?

"Estamos a fin de año y el balance para él y nosotros es muy positivo. Hubo una transición complicada y siempre es difícil renovarse en el éxito. Al directorio, el trabajo le ha parecido excelente".

-¿Le preocupa que Chile enfrente a Argentina en la Bombonera?

"No, este grupo de jugadores puede rendir en todas partes. No sé en que está eso, tengo la sensación de que hay problemas con la autorización del estadio, pero eso lo definirán la Confederación y los argentinos".

-¿Quedó satisfecho con la solución del tema CDF?

"Le repito: para mí fue un hito que me deja contento. Lograr un acuerdo es muy importante para la sustentabilidad, porque las expectativas es que los ingresos sean muy superiores a los que hemos obtenido. Y, lo más importante, es que costó actuar de manera consensuada, pero dejamos de lado, de manera muy civilizada, las diferencias que podíamos tener".

-¿Usted prefiere licitar el 20 o el 100 por ciento del canal?

"Hay que concesionar el cien por ciento, pero previamente hay que discutir muchas cosas. No podemos olvidar que poseemos el ochenta por ciento de los derechos del fútbol y que el 20 por ciento restante es de la actual empresa licitadora, cuya opinión hay que respetar".

-¿Le da lo mismo lo que pase con el CDF?

"No pues. Por eso en la comisión que presidiré hay que ver todos los intereses que están involucrados, y no hablo solo de las condiciones económicas, sino también cualitativas. Hay que mejorar la calidad del espectáculo".

-El fiscal Carlos Gajardo anunció que se solicitará la extradición de Sergio Jadue antes de fin de año...

"No sabía. Me parece bien, y está en sintonía con nuestro esfuerzo por aclarar los responsables del descalabro que aún sufrimos. Todavía estamos en etapa de normalización. Los números que tenemos son aún muy difíciles y esperamos estar normalizados para el 2019 o el 2020".

-¿Y los clubes? Incluyo a la Segunda División, que está muy complicada...

"Los clubes están complicados, es cierto, y espero que se normalicen. Estamos muy contentos con las cifras de este campeonato, que ha llevado un 70 por ciento más de público, y con muy pocos actos de violencia. Sobre la Segunda División hay preocupación, pero son tantos los incendios que hemos debido apagar en estos quince meses, que hay algunos temas que han quedado pospuestos, pero hay que resolver a la brevedad".

-Acá en Rusia, el tema de la homofobia y los gritos discriminadores es prioridad. Chile, en tanto, agota sus reservas de francos suizos pagando multas por los cánticos...

"Claro. El 'borombombón' está establecido como un grito en los estadios y tenemos que tratar de evitarlo, porque no es bueno. Las formas de expresión de nuestra hinchada están bastante cuestionadas, pero hemos hecho esfuerzos, como la tarjeta verde y el círculo de honor, además de otras campañas".

"Son tantos los incendios que hemos debido apagar en estos quince meses, que hay algunos temas que han quedado pospuestos, pero hay que resolver a la brevedad".

"El 'borombombón' está establecido como un grito en los estadios y tenemos que tratar de evitarlo, porque no es bueno. Las formas de expresión de nuestra hinchada están cuestionadas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia