Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Gobierno citará el fin de semana a senadores para evitar revés en votación:

Nueva Mayoría exige que extensión de becas sea para planteles que acrediten ser sin fines de lucro

sábado, 26 de noviembre de 2016

Valentina Fuentes y Paula Valenzuela
Nacional
El Mercurio

El Ejecutivo ya habría alcanzado acuerdo con Chile Vamos para ampliar Beca Bicentenario a instituciones privadas y evitar eventual impugnación ante el TC.



"Quedamos con un acuerdo sobre la mesa", afirmó ayer la senadora de la UDI Ena von Baer, quien, junto a su par de RN Andrés Allamand, ha liderado las negociaciones con el Gobierno para cambiar la glosa del Presupuesto 2017 sobre gratuidad en educación superior, a la que tildan de "discriminatoria".

La parlamentaria se refería a las tratativas del Ejecutivo, la noche del jueves, para evitar que Chile Vamos acuda al Tribunal Constitucional (TC), por atentar -explican- contra el fallo de 2015 que determinó que solo se puede discriminar a un estudiante por su nivel socioeconómico y por la calidad de la institución en la que se estudia.

La glosa establece requisitos para que las universidades privadas accedan al beneficio -que tengan un mínimo de cuatro años de acreditación, que demuestren ser sin fines de lucro y que cuenten con un sistema de admisión transparente-. No obstante, las estatales pueden entrar al sistema sin estar acreditadas. Idéntica situación se da con los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

El eventual acuerdo del Gobierno y la oposición hace algunos ajustes que dejaron conforme a Chile Vamos. Se trata de la inclusión de alumnos de universidades privadas en el beneficio de la Beca Bicentenario -que hoy solo se le otorga al CRUCh- si es que sus respectivos planteles cumplen con cuatro años de acreditación.

En el caso de los CFT e IP, estos podrían ser "con fines de lucro", siempre que aseguren una acreditación de 3 o 4 años. Ayer, Von Baer, Allamand y los diputados Jaime Bellolio (UDI) y José Manuel Edwards (indep.) se refirieron públicamente a un eventual acuerdo y afirmaron estar cerca de alcanzarlo.

El día anterior, de hecho, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que "hay un camino que se abre y muestra una luz hacia el final del túnel, para que busquemos la manera de no ir al TC".

Petición oficialista

Pese a los avances del Gobierno con la centroderecha, aunar posiciones en la Nueva Mayoría aún está pendiente. Para ello, este fin de semana, el Ejecutivo convocará a una reunión con senadores del sector para darles a conocer el borrador de las indicaciones que introducirá este lunes. Parlamentarios oficialistas se manifiestan desde ya contrarios a la idea de extender becas a universidades que no acrediten ser sin fines de lucro o a CFT e IP que no hayan adscrito aún a la gratuidad.

Así, por ejemplo, el jefe de bancada PPD, Guido Girardi, señaló que "la ampliación a universidades que lucran es imposible. La ampliación hacia privadas que no lucran puede ser si es que permite generar un acuerdo para que esto no vaya al TC".

En la misma línea, el también PPD Eugenio Tuma apuntó a que "es posible ampliarse hacia otras entidades, pero sin fines de lucro". Su par Ricardo Lagos Weber comentó que esperará conocer la propuesta del Gobierno, la que debe asegurar que no haya "lucro aguas arriba en universidades" y que "el tema del lucro tiene que tener una muy firme regulación".

El senador Juan Pablo Letelier (PS) indicó que de no ser así, "con mi voto no cuenten". En tanto, el jefe del comité PS, Carlos Montes, aseguró que "en ningún caso podemos aprobar becas para universidades que tienen lucro aguas arriba. Pero la fórmula final del Gobierno está por verse". Además, adelantó que "mientras no se incorpore fuertemente a las estatales y no se conozca exactamente la propuesta de la derecha, no podemos definirnos para la votación". Asimismo, Jaime Quintana (PPD) agregó: "este Gobierno entró en pánico frente a las amenazas de la derecha, que se siente dueña del TC".

Una postura más abierta expresó Ignacio Walker (DC): "Siempre he defendido que no se discrimine arbitrariamente entre alumnos igualmente vulnerables. Por eso me abstuve en la votación del año pasado de la glosa. Eso, afortunadamente, ha cambiado. Para el próximo año sí está contemplado gratuidad para CFTs e IPs".

"En ningún caso podemos aprobar becas para universidades que tienen lucro aguas arriba. Pero la fórmula final del Gobierno está por verse".
CARLOS MONTES
Senador PS

"La ampliación a universidades que lucran es imposible. La ampliación hacia privadas que no lucran, si es que permite que esto no vaya al TC, puede ser".
GUIDO GIRARDI
Senador PPD

"Hemos logrado que prevalezca la igualdad de trato para estudiantes de la misma vulnerabilidad".
ANDRÉS ALLAMAND
Senador RN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia