Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
José Miguel Insulza, ex agente de Chile ante La Haya:

"No creo que peleándose con el Gobierno uno vaya a conseguir el voto de la izquierda en una primaria"

sábado, 26 de noviembre de 2016

María José Ahumada y Waldo Díaz
Nacional
El Mercurio

A horas del comité central del PS, que se realizará hoy en el ex Congreso, Insulza asegura que puede tener el respaldo de las bases del partido para ganar en una primaria.



La biblioteca del antiguo despacho de José Miguel Insulza está a medio ocupar. El miércoles anunció su renuncia al cargo de agente de Chile por la demanda marítima de Bolivia ante La Haya y, al día siguiente, comenzó a trasladar sus libros a la oficina que comparte con el embajador José Antonio Viera-Gallo, en Providencia.

Desde el piso 13 de un edificio de calle Miraflores, su centro de operaciones durante el último año, Insulza delinea su regreso a la política.

-Autoridades bolivianas afirmaron que su renuncia fue una señal de inestabilidad jurídica de Chile. Incluso, el presidente del Senado de ese país dijo que la ambición de poder de algunos políticos lleva a que traicionen causas de Estado.

-Lo último me parece una grosería. Pero lo que digan los bolivianos respecto de este tema me tiene totalmente sin cuidado.

-En el acta de una sesión de la comisión de RR.EE. usted aparece diciendo que no va a ser candidato a ningún cargo de elección popular en los comicios de 2017. ¿Rompió un compromiso?

-No, cambié de opinión. Tenía la idea de quedarme hasta el final. Lo que pasa es que posteriormente se planteó cierta posibilidad de una candidatura presidencial. Creo que los otros candidatos no han andado demasiado bien, que el nicho existe, y también es una forma de defender el interés de Chile el ocupar la Presidencia de República. No creo haber cometido ninguna transgresión.

-¿No es una mala señal para los jueces la designación de tres agentes chilenos desde que Bolivia entabló la demanda?

-No creo. Felipe Bulnes se fue al sector privado, tal vez eso podría alguien decir: qué raro. Ser candidato presidencial no creo que nos perjudique. Tendremos al más importante jurista internacional que ha tenido Chile en décadas (Claudio Grossman).

-Sus críticos afirman que usted cometió una irresponsabilidad al asumir un cargo por solo un año.

-Que verifiquen mi trabajo, es responsable y serio. La única pregunta válida es si estamos mejor ahora en la defensa en relación a cuando yo llegué, sí o no. Voy a seguir defendiendo la soberanía de Chile desde donde esté.

Mensaje al comité central

-¿Qué mensaje pretende entregar hoy al comité central del PS?

-Quiero recordar que el congreso del PS de enero acordó llevar un candidato propio a la primaria de la Nueva Mayoría. Mi argumento es que el PS debe llevar un candidato. ¿Cómo se elige? Pienso que en la actual circunstancia del país, lo mejor era que fuera elegido por las bases, de manera amplia y abierta.

-¿Cuándo?

-Mientras más se demoren (las primarias) mejor. Quiero darme tiempo para salir en las encuestas. Creo que la (próxima encuesta) CEP ya salió a terreno; entonces, no tengo expectativas respecto de ella. La fecha del 26 de marzo, junto con las elecciones de la directiva del PS, no queda mal, o incluso encontrar una fórmula para después.

-En el PS afirman que usted tiene poco apoyo en las bases.

-Me imagino que son los que apoyan a otros candidatos. Tengo una buena base en el PS para ganar una elección primaria (...) Compromiso partidario creo tener mucho más que otros candidatos.

-¿Cuán viable es realizar una primaria PS-PPD, como propone el partido que fundó el ex Presidente Lagos?

-Uno tiene que estar dispuesto a competir y tratar de ganar en cualquier circunstancia. La única complejidad que veo es qué efecto podría tener en los otros partidos para llegar a una primaria el 2 de julio. El PR y la DC siempre han cuestionado un poco esta dupla PS-PPD; de alguna manera consideran que puede presentar algún tipo de ventaja. Eso hay que analizarlo, no estoy diciendo que no, pero no es tan simple.

"No me quiero pelear con Lagos"

-Usted puede convertirse en el primer ex militante del MAPU que llegaría a ser candidato presidencial.

-De cualquier cosa (risas).

-¿Por qué los socialistas deberían elegirlo a usted y no a Lagos?

-No digo por qué, porque uno tendría que empezar a decir por qué hizo esto, por qué hizo lo otro. No me quiero pelear con Ricardo Lagos. Le puedo ganar, y eso es lo importante.

Ahora, diferencias hay, evidentemente. He planteado una respecto del tema educacional. He tenido siempre, a lo mejor porque fui ministro del Interior, un énfasis en un tema ciudadano de gran importancia, como es el de la violencia y la delincuencia. Ricardo no se ha pronunciado antes, pero esas cosas las iremos viendo con el programa.

-La senadora Isabel Allende dijo que para ella sería extraño competir con Lagos. ¿Para usted no lo es?

-Sí, lo siento un poco raro. Hemos trabajado tanto tiempo juntos, pero no me siento mal por eso, se siente raro. Alguna vez le dije a Ricardo que yo defendía su gobierno más que él.

-¿Es efectivo que usted comprometió su respaldo a Lagos si la senadora Allende bajaba su postulación, como ocurrió?

-No. He conversado muchas veces con Ricardo Lagos. Tal vez tengamos algún mal entendido o una versión distinta. Lo que dije es que iba a competir con Isabel Allende si ella seguía; pero más allá de eso no pasé (...) Después de la bajada de Isabel, quedó un espacio más grande abierto en el PS, con mayor razón me interesé yo.

-Existe una metáfora que ocupan algunos analistas, citando a Freud, que dice que un buen político tiene que matar al padre.

-Nunca he mirado a Lagos como mi papá, fíjese. Mi papá era completamente distinto. Con Lagos somos exactamente iguales.

-¿Qué representa para usted el senador Alejandro Guillier?

-Es un candidato tan válido como cualquier otro. Representa al PR, un partido de la Nueva Mayoría que ha colaborado siempre con el resto. Lo que yo he criticado -también es una opinión- es que él diga que decidió en un momento determinado de su carrera periodística dedicarse la política. Eso es lo que se llama político, es un político como cualquier otro, aunque puede haber empezado más tarde. No es bueno que uno diga yo entré aquí porque abomino de la política.

-Guillier ha criticado la gestión del Gobierno y el comité político. ¿Cuán funcional es una estrategia de campaña que apunte a diferenciarse del Ejecutivo?

-No lo sé. Desde luego, le aseguro que esa estrategia de campaña no la elegiría, porque mi partido es el de la Presidenta y, además, porque estoy de acuerdo con las reformas de este gobierno, más allá de que pueda tener matices de diferencias con algunas u otras. Yo no haría jamás eso. No creo que peléandose con el Gobierno uno vaya a conseguir el voto de izquierda en una primaria.

"Voy a llegar hasta el final"

-¿Es partidario de continuar con las reformas de este gobierno?

-Absolutamente.

-¿Y apoya que el PC permanezca en la Nueva Mayoría?

-Sí. Hoy, el PC enfrenta una situación relativamente compleja. Los daños a su poder gremial, ciertamente, van a repercutir y probablemente estén más preocupados en las próximas semanas de eso. Pero soy muy partidario de su continuidad en la Nueva Mayoría.

-Usted dijo que el debate de la nueva Constitución no iba a llegar muy lejos. ¿Cuál es hoy su posición?

-Creo que hay que reformar una Constitución y estoy esperando el proyecto del Gobierno. ¿Quién debería discutir ese proyecto? Creo que el Congreso Nacional, que se va a elegir próximamente, no debería ser excluido de ninguna manera. Yo no sería contrario a agregarle un cierto elenco supernumerario que pudiera ser elegido nada más que para los efectos de la discusión de la Constitución. Soy partidario de una asamblea mixta.

-En la última encuesta del CEP, usted obtuvo el 1% de las preferencias. ¿Cómo piensa revertirlo?

-Se revierte de una manera muy simple. Entre esta oficina y la Cancillería hace tres días me preguntaban: ¿va a postular o no? ¿Se va a decidir o no? No he sido candidato más allá de un día desde que dije que estaba disponible. Todo el mundo se ha dedicado a decir: Insulza, lo más probable es que no vaya. Las encuestas para mí empiezan a correr dentro de dos meses más.

-¿Usted va a llegar hasta el final?

-Usted comprenderá que si veo que no tengo apoyo, no tiene ningún sentido llegar hasta el final, pero voy a ir lo más allá que pueda. Dicho esto, yo estoy seguro de que voy a llegar hasta el final.

"Mientras más se demoren (las primarias) mejor. Quiero darme un tiempo para salir en las encuestas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia