Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Empresa de mediana minería:

Grupo Luksic vende Minera Michilla a familias Solari

sábado, 26 de noviembre de 2016

A. Eyzaguirre y C. Santana
Economía y Negocios
El Mercurio

Antofagasta Plc recibirá US$ 52 millones por la operación que dejó de funcionar en 2015.



El grupo Luksic acordó ayer la venta de su primera e histórica operación minera ubicada en la Región de Antofagasta: Minera Michilla. Este activo dio inicio a Antofagasta Minerals (AMSA), que es hoy el principal actor privado chileno del negocio minero local.

Antofagasta Plc ( holding sobre AMSA) traspasará el activo, cuya operación cesó hace casi un año, a Haldeman Mining Company (HMC), de las familias Solari Donaggio y Cardone Solari. Esta empresa de mediana minería pagó US$ 52 millones por la mina a rajo abierto, la mina subterránea, la planta de producción de cátodos y varias propiedades mineras. Sin embargo, y según informó Antofagasta Plc, el grupo Luksic mantendrá el terminal de ácido y otras instalaciones ubicadas en Caleta Michilla, que actualmente son utilizadas por Minera Centinela y Minera Antucoya.

El grupo decidió poner término a las operaciones de esta mina histórica el 31 de diciembre de 2015, dado que no existían reservas de cobre suficientes para mantener y justificar una faena de minería a gran escala. Sin embargo, el activo y sus recursos minerales remanentes sí son atractivos para una empresa de mediana minería, como lo es HMC.

Antofagasta Plc compró este activo en 1992, y en su peak produjo 52.730 toneladas en 2003. Durante su último año de operación, Michilla produjo 29.400 toneladas de cobre fino.

Según detallaron los nuevos controladores de la minera, estos esperan sacar el remanente de recursos. HMC tomará el control de la faena a fines de año y, luego de hacer sondajes nuevos y pruebas metalúrgicas, se pedirán los permisos sectoriales necesarios para reactivar el yacimiento. Estiman comenzar a operar a fines de 2017.

José Miguel Ibáñez, gerente general de la empresa que compró la operación minera, sostuvo que "Michilla llegó a producir hasta 60 mil toneladas de cátodos de cobre al año y nosotros esperamos producir de 20 mil toneladas anuales por ocho o diez años (...) El proyecto, una vez que esté en régimen, necesitará unos 500 a 600 trabajadores de forma directa", dijo.

LA EMPRESA DEJÓ DE OPERAR A FINES DE 2015 PORQUE NO EXISTÍAN RESERVAS QUE JUSTIFICARAN UNA OPERACIÓN DE GRAN ESCALA, PERO SÍ DE MEDIANA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia