Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Por disminución del presupuesto en Plan Comunal:

Alcaldes consideran un contrasentido el disminuir recursos para combatir delitos

sábado, 26 de noviembre de 2016


Nacional
El Mercurio

Asociación Chilena de Municipalidades pedirá explicaciones al Gobierno, anunció su presidente, Sadi Melo.



Los alcaldes no pueden creer que se restrinja el presupuesto en materia de seguridad.

El alcalde de la comuna de El Bosque, el socialista Sady Melo, concordó con la preocupación e incluso dijo que, como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, van a pedir una aclaración al Gobierno.

"Se aprobó la creación de consejos comunales de seguridad y nosotros tenemos que crearlos, pero para eso necesitamos recursos", dijo.

Para el jefe comunal de Independencia, el también socialista Gonzalo Durán, "sería inexplicable". Y fundamenta: "Nos parece grave que se reduzca el presupuesto. Más bien lo que hay que hacer es incrementarlo y establecer mecanismos muy rigurosos para que los dineros vayan a los proyectos exitosos".

El alcalde de Ñuñoa, el RN Andrés Zarhi, considera que reducir el presupuesto sería "un desastre. El Gobierno vive en otro país, porque todas las encuestas muestran que la mayor preocupación de la gente es la delincuencia. Y si el Gobierno no se preocupa de la delincuencia, significa que no está preocupado de los chilenos".

Afirma que "a nosotros nos entregaron 18 cámaras y el próximo año nos van a entregar otras 12. Vamos a tener 30 cámaras en las calles más importantes de la comuna. Pero una comuna como la nuestra no debiera distraer muchos recursos en seguridad, porque para eso debe distraer recursos destinados a sectores vulnerables que tenemos en Ñuñoa, con una población de 200 mil habitantes".

El titular de Estación Central, el UDI Rodrigo Delgado, lee entre líneas: "Más que una baja de presupuesto, lo que yo estoy leyendo acá es un mensaje claro y categórico del Gobierno a la ciudadanía: abandonamos la lucha contra la delincuencia. Porque es una señal que se viene repitiendo no solo en temas presupuestarios".

Añade que "es un contrasentido cuando bajas a la mitad el presupuesto para que los municipios puedan implementar planes locales, que -lo acabamos de ver en las elecciones municipales- todas las comunas, los debates entre candidatos, tenían como eje central lo que la gente quiere escuchar; es decir, respuestas ante la delincuencia".

"Sería inexplicable que reduzcan el presupuesto; más bien, hay que incrementarlo en proyectos exitosos".
GONZALO DURÁN
Alcalde de Independencia

"Si el Gobierno no se preocupa de la delincuencia, significa que no está preocupado de los chilenos".
ANDRÉS ZARHI
Alcalde de Ñuñoa

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia