Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Definiciones deberán ser aprobadas en el Pleno que se realizará hoy a las 9:30 horas:

Mesa PS plantea primaria en abril y no se define por propuesta del PPD

sábado, 26 de noviembre de 2016

M. J. Ahumada
Nacional
El Mercurio

Dirigentes socialistas se mostraron reacios a idea de realizar una elección conjunta entre ambos partidos. "Que definan de una vez por todas si están con Lagos o no", dijo el vicepresidente Melo.



Historias de la participación del PS chileno, en distintos hitos internacionales, marcaron el inicio de la reunión que ayer realizó la directiva del PS. La identidad del militante socialista, explican en el partido, se ha transformado en un tema recurrente, en medio de la discusión por llevar a un candidato presidencial de la colectividad.

La cita había comenzado al mediodía y fue dirigida por el secretario general Pablo Velozo. También estuvieron los vicepresidentes Camilo Escalona, Alba Gallardo, Sadi Melo, Fernando Krauss y el presidente de la Juventud PS, Francisco Melo.

Entre los seis dirigentes acordaron un itinerario presidencial que será presentado hoy al Pleno del Comité Central y que deberá ser ratificado por los 110 miembros de la instancia.

Entre las definiciones de la mesa está realizar primarias internas del PS el 30 de abril. Según explicaron, la fecha da tiempo para que los militantes clarifiquen sus respaldos presidenciales -el ex Mandatario Ricardo Lagos, el ex ministro José Miguel Insulza y el abogado Fernando Atria- y a su vez que los aspirantes se puedan desplegar en busca de apoyo en las bases socialistas.

La mesa analizó la posibilidad de realizar las primarias junto con la elección interna del PS -el 26 de marzo-, sin embargo varios advirtieron la complejidad de mezclar los apoyos a los futuros dirigentes partidarios con los candidatos.

"Vamos a proponer un itinerario de primarias", comentó Velozo y explicó que las condiciones del mecanismo, solo militantes o abiertas a la ciudadanía, dependerá de lo que "el Servel nos señale, sobre cuáles son los límites".

"Tenemos definido el 30 de abril como una fecha de primaria PS", aclaró Sadi Melo. Su hijo Francisco, presidente de la Juventud PS, agregó que "lo importante es fijar un itinerario lo más participativo posible".

Krauss explicó que lo esencial es tener "el mecanismo de elección de un candidato socialista por la vía de un militante un voto y hacerla en abril".

No obstante, en el PS reconocieron que el escenario presidencial podría cambiar antes de abril y para ello acordaron convocar a un nuevo Pleno del Comité Central en enero que deberá evaluar la factibilidad política de realizar primarias en abril.

Primaria PS-PPD

Respecto a la petición del PPD, que el miércoles envió una carta al PS pidiendo un mecanismo en conjunto para elegir al abanderado, la mesa decidió no tomar una postura al respecto y dejar el debate para hoy. Para ello, Velozo leerá la carta en medio del comité y los presentes se podrán manifestar al respecto.

De todas maneras, ayer, algunos dirigentes descartaron esa posibilidad. "No, por ningún motivo. La gente del PPD está tratando de sacarse el pillo con una decisión que ellos no han hecho y están tratando de que nosotros se las resolvamos. Ellos políticamente tienen que resolver el tema. Lagos es un candidato de ellos. Que definan de una vez por todas si están con Lagos o no", comentó Sadi Melo. "Por ahora la primaria es solo del partido", añadió el presidente de la Juventud.

Competencia interna

Por su parte, Atria aseguró a "El Mercurio" que hoy en el pleno defenderá su opción presidencial y anunció que junto a su corriente "Izquierda Socialista" pretenden competir en la próxima interna del partido. "Lo importante es ganar espacios en el PS", aseguró el abogado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia