Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Máximo Pacheco, coordinador político de la campaña de Ricardo Lagos:

"Es deseable que el PS resuelva quién es su candidato presidencial lo antes posible"

sábado, 26 de noviembre de 2016

Guillermo Muñoz
Nacional
El Mercurio

Ex ministro afirma que es necesario sacar pronto la campaña "de los locales y la discusión partidaria" para enfocarse en la ciudadanía.



Justo un mes después de dejar el cargo de ministro de Energía para asumir como coordinador político de la campaña de Ricardo Lagos, Máximo Pacheco afirma estar satisfecho con su decisión y confiado en que el ex Mandatario logrará revertir el bajo apoyo que le otorgan las encuestas. Mientras observa la sede del CEP desde su oficina, en el piso 24 de un edificio en Providencia, comenta que en estos 30 días Lagos ha recorrido el país, colocado temas programáticos en el debate y se ha contactado con la ciudadanía.

-¿Cree que Lagos logrará superar el 5% de apoyo que le dan encuestas como Cadem y Adimark?

-Definitivamente sí. Estoy impresionado con su capacidad de trabajo y su compromiso, su motivación por lo que está haciendo, y está decidido a que su nombre esté en la papeleta de las primarias del 2 de julio.

-¿Y por qué su candidatura no ha prendido hasta ahora?

-Por muchas razones: la campaña presidencial está recién instalándose y la forma en que se mide esto son las encuestas, y hay algunas dudas sobre ellas. Si no, recordemos lo que pasó con el Brexit, Colombia o Donald Trump. Además, tuvimos la elección municipal y nos quedan 12 meses en los que vamos a hacer todo lo necesario para que las propuestas de Lagos se conozcan y movilicen y realmente se armen los equipos necesarios para que el país enfrente los desafíos que tiene por delante.

-En la entrevista que dio a Mega, el miércoles, Lagos marcó contrastes con Michelle Bachelet en temas como el Transantiago y el ferrocarril al sur, además de decir que lo sucedido con el CAE también era responsabilidad de las autoridades que lo sucedieron. Esto se interpretó como un intento de distanciarse del Gobierno.

-Lo más importante es que más de un millón y medio de chilenos estaban viendo ese programa en un país en que decimos que no hay interés por la política. Fue un programa que se inició con 15 puntos de rating y finalizó con 19. Es decir, hay un enorme interés de la ciudadanía de escuchar al Presidente Lagos. Segundo, vimos a un Ricardo Lagos lleno de energía, ágil, dinámico, jugando un partido difícil como lo es una entrevista con Tomás Mosciatti. Me gustaría que los demás candidatos también fueran y mostraran el calibre de sus convicciones. Y con relación a lo que usted menciona, la opinión que Ricardo Lagos ha emitido respecto, por ejemplo, del Transantiago, es de una profunda autocrítica. Lo dijo en el programa de Nicolás Copano (lee): "...y miro para atrás y digo 'cómo nos equivocamos tanto'". Luego, cuando habla del CAE, en la misma entrevista, dijo que "efectivamente la forma en que esto se implementó no es como lo habíamos esperado, tienen toda la razón para estar decepcionados". O sea, creo que una de las cosas que hay que destacar de Ricardo Lagos es que él no quiere solo hablar del pasado, pero si lo llevan ahí, lo hace con una opinión autocrítica, con sensibilidad por los errores que se pueden haber cometido.

-Pero usted fue ministro del actual gobierno. ¿Qué le pasa cuando él dice que las reformas se implementaron mal?

-Me recuerdo de la Presidenta Bachelet porque ella también lo ha dicho. Los objetivos de las reformas son fundamentales. Chile quiere tener una mejor educación, necesitamos un Estado con más recursos para enfrentar los nuevos desafíos y también una Nueva Constitución. Y lo ha dicho la Presidenta Bachelet y el Presidente Lagos: se pueden hacer las cosas mejor. Yo creo que la discusión que vamos a tener para adelante va a ser de qué manera aseguramos que el país no les dé la espalda a los cambios que necesita.

-¿Entonces no se está distanciando?

-Para nada. La relación que tiene la Presidenta Bachelet con el Presidente Lagos es de profundo respeto mutuo.

-¿Políticamente?

-Bueno, son personas que tienen una trayectoria común. Siendo de generaciones distintas, uno hombre y la otra mujer, creo que hay un ideario y valores compartidos de la Presidenta Bachelet y Ricardo Lagos que los unen de manera muy clara.

-¿Cuánto pueden afectar a Lagos las críticas a su gobierno?

-Creo que la contribución que ha hecho Ricardo Lagos al país es enorme y la comparo con la de Bielsa. Fue un entrenador de la selección que creó escuela. Pero cuando la selección chilena comete errores cinco o diez años después, no se le puede echar la culpa a Bielsa. O sea, tenemos que reconocer que Ricardo Lagos hizo un gobierno que le cambió el rostro al país y que tuvo un rol como dirigente extraordinariamente claro, y eso da confianza.

-En ese cuadro, ¿Michelle Bachelet es Sampaoli, Borghi o Pizzi?

-Solo quise decir que no podemos echarle la culpa a Bielsa de los partidos de este año, aunque estoy contento con los resultados de estos años. Es muy fácil juzgar con los ojos de hoy cuestiones del pasado.

"El tema de la militancia socialista de Ricardo Lagos está resuelto por la historia"

-Existe la opción de que el PPD haga una primaria presidencial y el PS otra. ¿Prefiere usted una sola?

-Lo más importante es que los partidos y mi partido, el PS, definan el mecanismo que les parezca más democrático. Mi partido va a resolver esto en el pleno (hoy), y es deseable que el PS resuelva quién es su candidato lo antes posible. Porque nos queda un año de campaña y necesitamos salir de los locales y la discusión partidaria para concentrar todo nuestro esfuerzo en conectarnos con la gente, salir a la calle. Prolongar una discusión interna en mi partido es algo que atenta contra la idea de una campaña muy ciudadana que devuelva la confianza y el interés por la política y los temas públicos.

-¿Lagos va a participar en todas las primarias que sean necesarias?

-Definitivamente. Ricardo Lagos tiene un convencimiento claro de que la democracia es así, de que él va a participar en los concursos que resuelvan los partidos de la coalición.

-¿Cree que en la primaria socialista deberían participar solo militantes o también independientes?

-En esta materia voy a respetar la opinión del partido, pero me parece claro que tenemos una nueva ley y, desde ese punto de vista, quienes participan en las primarias son los militantes.

-Algunos dirigentes laguistas esperaban que el PPD y el PS dieran un apoyo más contundente al ex Presidente después de las elecciones municipales. ¿Usted también lo esperaba?

-Nunca en la historia del PS la elección del candidato presidencial ha sido algo fácil. Salvador Allende fue Presidente porque el partido lo apoyó con 13 votos a favor y 14 abstenciones.

-En el PS también señalan que Ricardo Lagos no es militante oficialmente.

-Eso está resuelto. Lo resolvió un Congreso del partido en que se le reconoció su condición de militante del PS. Ese acuerdo está tomado y vigente. Incluso mire, en el año 2000, decíamos: queremos que llegue Ricardo Lagos para que sea el primer Presidente socialista después de Salvador Allende. Entonces, el tema de la militancia socialista de Ricardo Lagos está resuelto por la historia, por las resoluciones del Congreso y la postura del partido que ha reconocido siempre su liderazgo.

-¿Se juntó Lagos con José Miguel Insulza antes de que este último dejara de ser agente ante La Haya para dedicarse a la campaña?

-Yo converso con José Miguel Insulza prácticamente todas las semanas y tengo reuniones con él. Lo que sí sé es que en el último mes el Presidente e Insulza no se han reunido como se ha dicho por ahí. Por lo tanto, la decisión la tomó Insulza de manera personal.

-Se dijo que anteriormente Insulza había notificado que si Lagos era candidato, él se bajaba.

-Esa pregunta debe hacérsela a José Miguel.

-¿Está confiado en que el ex Mandatario logrará sortear todas estas vallas que tiene por delante?

- Él espera llegar a la papeleta del 2 de julio y poder derrotar a Sebastián Piñera o quién sea el candidato de la derecha. A propósito, quiero decir que no entiendo cómo una persona que aspira a ser Presidente de Chile, que quiere representar ciertos valores, le puede informar recién hoy al país que la parte más importante de su patrimonio está en un paraíso fiscal. Cómo esa persona puede vivir tranquila sabiendo que como Presidente llamaba a aumentar los impuestos para enfrentar el terremoto y estaba con su patrimonio en un paraíso fiscal.

-¿Usted cree que Sebastián Piñera sabía del destino de sus inversiones?

-Yo lo voy a juzgar desde un punto de vista político. A mí me parece que Piñera no cumple con los estándares de transparencia que la sociedad chilena reclama hoy.

-A propósito de transparencia, el financiamiento de la campaña está normado por ley, pero solo para la etapa previa a las elecciones, no cuando falta un año. ¿Quién financia la campaña de Ricardo Lagos y sus viajes?

-Por ley está establecido lo que se hace en la campaña presidencial y en la primaria. Lo que hay ahora es previo a eso. En este caso, Ricardo Lagos, lo que hace, es prepararse para una primaria presidencial que se va a realizar el 2 de julio. En el intertanto, lo que estamos haciendo es trabajo voluntario. Y los viajes, bueno, los viajes los paga Ricardo Lagos de su bolsillo. Él tiene un ingreso y viaja con su billetera.

"La contribución de Lagos al país la comparo con la de Bielsa, que creó escuela. Pero cuando la selección comete errores cinco o diez años después, no se le puede echar la culpa".

"Hay un ideario y valores compartidos de la Presidenta Bachelet y Ricardo Lagos que los unen de manera muy clara".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia