Dólar Obs: $ 909,06 | -0,85% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.348,67
IPC: 0,50%
Idea a largo plazo tiene un trazado tentativo de 786 kilómetros:

Ejército inicia exploración para evaluar futura ruta terrestre que una Magallanes y Aysén

viernes, 25 de noviembre de 2016

ROLANDO MARTÍNEZ VERGARA
Nacional
El Mercurio

La V División en Punta Arenas encabeza las operaciones que se extenderán hasta el primer semestre de 2017. Además, participarán efectivos de la IV División de Aysén.



Desde el aire, a bordo del helicóptero Cougar del Ejército, el glaciar Tyndall resalta imponente y majestuoso en el extremo austral del Campo de Hielo Sur, en la periferia del parque Torres del Paine. En medio de una geografía tan bella como hostil y caprichosa, cuesta imaginar que alguna vez podrían unirse por ahí, a través de una vía terrestre, las regiones de Magallanes y Aysén. La vegetación es abundante, hay suelos escarpados y abruptamente interrumpidos por profundos precipicios. Todo bajo un gran telón escénico de montañas, glaciares y lagos prístinos, escasamente visitados.

En ese ambiente, la V División de Ejército inició esta semana una exploración que busca evaluar y generar rutas de penetración en la zona, que permitan entregar soporte para impulsar estudios técnicos más acabados que servirán para definir un trazado terrestre que en el futuro conecte ambas regiones.

Se trata de 61 efectivos (del regimiento acorazado Lanceros y Compañía Comandos N° 5 Punta Arenas), que levantaron un campamento base en río Serrano y desde allí se desplegaron tres patrullas, cada una con siete especialistas en alta montaña, que recorren el primero de nueve tramos exploratorios entre Aysén y Magallanes. Este abarca de oeste a este, entre las áreas del fiordo Staines y sector Serrano, con un trazado total de 68,6 km.

En diciembre comenzará el recorrido exploratorio por Aysén, desde el área de Punta Pisagua, río Ventisquero y canal Bernardo, con una distancia cercana a 39 km. Así, sucesivamente, se realizarán los distintos recorridos para unir ambas regiones por la periferia del Campo de Hielo Sur en una extensión aproximada de 786 kilómetros.

Aunque el plazo de término es indefinido, se espera que la campaña "Ruta 8-Campo de Hielo Sur" concluya en el primer semestre de 2017. El sector más complejo es el comprendido entre Puerto Edén, glaciar Pío XI y paso Marconi, con una distancia de 107 kilómetros, la que se encarará una vez terminado el verano y cuando disminuya la intensidad del viento.

El comandante en jefe de la V División de Ejército en Magallanes, general Luis Espinoza, explica que estos recorridos buscan que al amparo de un control de territorio se recorran los 786 kilómetros lineales estimados de desconexión terrestre que actualmente tienen ambas regiones, es decir, entre el término de la Ruta 7 (Punta Pisagua) y el inicio de la Ruta 9 proyectándose en el río Serrano.

El alto uniformado, junto al intendente de Magallanes, Jorge Flies, y dos profesionales de Vialidad llegaron hasta el fiordo Staines y recorrieron 16 kilómetros, junto a una de las patrullas militares.

"Esta campaña tiene tres objetivos por alcanzar: que seamos capaces de levantar una ruta segura que pueda ser empleada de manera terrestre; identificar lugares en donde establezcamos refugios y lugares de apoyo logístico, y finalmente identificar terrenos para establecer helipuertos de circunstancias para apoyar logísticamente futuras campañas en la zona", explica Espinoza.

Por su parte, el intendente Flies dijo que "tenemos un desafío de levantar el prediseño y retomar tramos que hace tiempo había visualizado Vialidad".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia