Fondos Mutuos
La segunda mayor caída del año registró ayer el índice industrial estadounidense Dow Jones. El indicador retrocedió en la sesión del jueves 2,83%, ajuste que en el año sólo ha sido superado por la caída de 3,3% que tuvo en febrero, tras la corrección del mercado chino.
Nuevamente, los temores por las hipotecas sub prime o de segunda clase fueron los culpables del ajuste en los mercados.
Ayer, el principal banco francés BNP Paribas, congeló los retiros de tres de sus fondos de inversión. La medida, que busca prevenir que los inversionistas retiren en masa sus capitales, afectó a la bolsa francesa, la que cayó 2,17%.
Para aliviar a los mercados, el Banco Central Europeo inyectó al sistema bancario $94.800 millones de euros, cifra que no se veía desde el 12 de septiembre de 2001 luego de la caída de las Torres Gemelas en Nueva York.
Una medida similar decidió tomar la Reserva Federal estadounidense (Fed), introduciendo US$ 24 mil millones en reservas temporales al sistema financiero, el mayor monto desde junio pasado.
Según Rodrigo Aravena, jefe de análisis económico y renta fija de Banchile, la determinación del Banco Central Europeo obedece al temor de que exista un contagio de los problemas de las hipotecas de segunda clase estadounidenses en Europa.
Sin embargo, Aravena explica que, a nivel de fundamentos, no debiera producirse tal traspaso. A su juicio, EE.UU. es un país donde la tasas son contractivas, donde hay un mayor nivel de deuda y que arrastra una especulación en el sector inmobiliario, que ha decantado en el último tiempo. En Europa, por el contrario, no hay tasas contractivas y no hay problemas de deuda, por lo que los fundamentos son disímiles.
Aun así, los mercados reaccionaron a la decisión del Banco Central Europeo con fuertes caídas. Además del Dow Jones, el S&P 500 -indicador que agrupa a las 500 principales compañías que se transan en Wall Street- tuvo un ajuste de 2,97% y acumula en agosto un descenso de 5,14%.
En Brasil, el Bovespa también se alineó con los mercados mundiales y cayó 3,28%. El Merval de Argentina, en tanto, cerró con una baja de 3,27%.
En el mercado accionario local, el selectivo IPSA se acopló a la tendencia internacional y cerró con una caída de 1,80%, equivalente a 3.230,31 puntos.
Con la disminución de ayer, el indicador acumula una caída de 5,14% en agosto y de 7,69% desde el 3 de julio, fecha en que inició su tendencia a la baja.
Además del fuerte ajuste de los mercados mundiales, otras razones también influyeron en el desempeño del principal indicador de la rueda nacional.
Según Rodrigo Aravena, las expectativas por la decisión del Banco Central sobre la tasa de política monetaria también influyeron en la bolsa. A esto se agrega la preocupación por las heladas y su efecto en el sector agropecuario, lo que a su vez repercute en los niveles de inflación. En la jornada de ayer se negociaron más de $85 mil millones, donde los mayores montos los transaron Enersis, Vapores, Copec y Cencosud.
TPM: Impacto acotado
La cuota de tranquilidad la impuso ayer el Banco Central, cuando después de las 18:30 horas informó un aumento de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM), en línea con las proyecciones del mercado.
Esta cifra ya estaba "internalizada" en el mercado tras la inflación de 1,1% en julio anunciada la semana pasada y el correspondiente ajuste del IPSA en los días posteriores.
Un alza de 50 puntos base -que no se descartaba del todo- hubiese tenido un fuerte impacto en el mercado accionario local, pues hubiese sido considerado como una medida muy "agresiva".
Un alza en la TPM se traduce en un impacto negativo en la bolsa, debido a que la renta fija (menos riesgosa por definición) se vuelve más atractiva que la renta variable (acciones).