Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
En 2016, las clínicas y centros médicos han sido sancionados con más de $444 millones:

Centros privados pagan 87% más en multas por no informar a pacientes que tienen una enfermedad AUGE

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Autoridad señaló que el bajo uso de las garantías explícitas es una de las razones por las que crecieron las utilidades de las isapres en el último año.



El aumento del precio que pagan los afiliados a isapre por el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) -que se incrementó 39,4% promedio en julio- y el poco uso de esta cobertura en el sector privado fueron señalados por la Superintendencia de Salud entre las razones por las cuales las utilidades de las aseguradoras crecieron 38% real en un año, llegando a $28.872 millones en septiembre.

Según las estimaciones de la autoridad, solo uno de cada cuatro clientes de una isapre que sufre una enfermedad incluida en el AUGE usa esta cobertura. Y de cada $2,7 que recaudan las instituciones particulares por dicho plan, $1 se usa en atender a los pacientes y $1,7 quedan como excedente.

Uno de los problemas que ha detectado la superintendencia es que no todos los pacientes son informados por sus médicos tratantes (responsables legales de la notificación) de que tienen uno de los 80 problemas de salud que cubre el AUGE.

En los últimos años, la cantidad de sanciones cursadas al sector privado por no entregar esa información a los pacientes ha crecido de manera sostenida (ver infografía).

Así, en 2015 las clínicas, centros médicos y hospitales clínicos debieron pagar 40 multas por este motivo, mientras que entre enero y octubre de este año esa cifra subió a 65. Eso se traduce en que si el año pasado estos establecimientos desembolsaron casi $238 millones en sanciones pecuniarias, en 2016 la cifra subió a más de $444 millones. Es decir, un incremento de 87%.

"Todas las señales que se les han dado a los prestadores institucionales no han sido suficientes para que cumplan con las notificaciones a los pacientes", dice el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

Ana María Albornoz, gerenta general de Clínicas de Chile -que reúne a los principales prestadores privados del país-, afirma que "estas sanciones representan un porcentaje mínimo de las 114 millones de atenciones al año que se hacen en las clínicas y centros médicos", y asegura que "los médicos saben que deben cumplir con las normas. Que no lo hagan no es lo habitual; puede haber errores de procedimiento".

Desde el Colegio Médico, en tanto, su presidente, Enrique Paris, afirma que "los prestadores son los que tienen que tener disponibles los formularios de notificación y en algunos casos eso no ocurre".

Pero el superintendente no exculpa a las isapres de esto: "Podrían asumir un rol más activo de informar a sus afiliados para que accedan a las garantías".

Público
Hospitales y consultorios han recibido este año 50 amonestaciones por la misma falta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia