Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Videojuegos online aportan habilidades empresariales

miércoles, 08 de agosto de 2007


El Universal, México, GDA

Un estudio de IBM y la U. de Stanford revela que pueden ser algo más que simple entretenimiento y de su análisis se extraen lecciones para el desarrollo de una empresa. Concluye que el mundo on line en que participan múltiples jugadores puede aportar pistas a los líderes.

CIUDAD DE MÉXICO.- El mundo de los videojuegos on line en el que participan múltiples jugadores puede aportar muchas pistas a los líderes y a organizaciones del futuro, señala un informe de IBM, "Liderazgo en un mundo global: lecciones del mundo de los videojuegos on line".

La investigación que se elaboró en conjunto con la Universidad de Standford destaca que de acuerdo con TowerGroup, 40 millones de personas jugarán a este tipo de videojuegos en 2010, lo que generará unos US$9 mil millones anualmente.

El Instituto de Tecnología de Massachussets y la empresa Seriosity, señalan que los videojuegos pueden ser algo más que simple entretenimiento y que de su análisis se pueden extraer lecciones para el mundo empresarial.

Para realizar el informe, se entrevistó a más de 200 profesionales de la empresa IBM, aficionados a los videojuegos multitudinarios en línea, señala la firma en un comunicado.

"En el informe se concluye que existen numerosas similitudes entre el entorno de los videojuegos en línea y el mundo empresarial", precisa.

Las principales coincidencias son:

Ambos "mundos" están formados por miles de participantes que desarrollan su actividad en un entorno muy complejo y virtual.

Ambos entornos empujan a estos participantes a desarrollar nuevas habilidades, ser autónomos y cambiar de función o rol.

Continuamente, tienen que afrontar riesgos, superarse y encarar fallos o derrotas.

En ambos mundos, existen incentivos a la mejora de los resultados.

Se requiere la colaboración entre los participantes y un líder que fomente esta colaboración.

Los dos entornos cuentan con numerosos canales de comunicación cada vez más sofisticados.

Según el informe, el comportamiento de los jugadores que lideran grandes grupos de participantes dispersos en el mundo puede ofrecer información reveladora sobre cómo será el trabajo en la empresa global del futuro.

Los jugadores de este tipo de videojuegos se caracterizan porque están dispersos geográficamente, lo que les empuja a interaccionar, competir y colaborar entre ellos en tiempo real y en un entorno virtual.

Los jugadores están constantemente intercambiando información y opiniones, tomando decisiones rápidas que pueden provocar el éxito o el fracaso de la jugada.

Al igual que en las empresas, seleccionan, organizan, motivan y dirigen a grandes grupos de personas con un objetivo en común. En estos juegos, surgen también líderes que guían a otros; y estos liderazgos cambian de unas personas a otras, en función de cómo evolucione la acción.

Características comunes para el éxito

1. Posibilidad de comunicarse en tiempo real a través de múltiples canales. Para ganar en los videojuegos en línea, los líderes deben comunicarse con sus equipos para recoger datos y realizar evaluaciones, identificar las personas idóneas para cada tarea, dar instrucciones para ser realizadas en torno a un objetivo común, etc. Para ello, utilizan numerosos canales: voz,correo electrónico y mensajería instantánea.


2. Capacidad para identificar y desarrollar habilidades y cualidades: en los juegos, los líderes identifican las cualidades de los miembros de sus equipos y en función de ellas, les asignan tareas a corto plazo. También muestran a sus equipos cómo pueden ir adquiriendo nuevas cualidades para asumir nuevos roles en el medio o largo plazo.

3. Facilidad para navegar en el instante hacia lugares comunes: en los mundos virtuales, la navegación instantánea hacia lugares comunes permite a los líderes y al equipo encontrarse sin perder tiempo. Esto es imprescindible para que colaboren entre ellos, compartan información y conocimiento y se generen lazos.

En las empresas globales, también son necesarios estos “espacios virtuales”, como pueden ser bases de datos “teams rooms”, reuniones por video conferencia, multichats y mensajería instantánea.

4. Herramientas para localizar, en poco tiempo, a los mejores jugadores con las características idóneas para determinadas tareas. Esto ocurre de manera muy similar en las empresas, en las que es a veces los recursos locales son insuficientes para un proyecto determinado y es necesario encontrar el talento, muy rápidamente, en otros lugares para poder acometerlo.

5. Capacidad para ofrecer incentivos, ganar en estatus y experiencia. Los jugadores pueden ganar premios que reflejen su aportación al éxito del juego.

Los líderes utilizan de forma transparente esos incentivos para premiar las actitudes y la colaboración, lo que redunda en la moral del equipo.

6. Posibilidad para hacer un análisis de la situación en tiempo real, tomar decisiones en función de este análisis y comunicarlas rápidamente. En el mundo empresarial, cada vez es más necesario contar con la información o "cuadros de mando" que permitan analizar rápidamente cómo evoluciona el negocio, tomar decisiones a partir de ese análisis y comunicarlas para ser ejecutadas rápidamente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia