Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Proyección electoral para las parlamentarias de 2017, según informe de académicos de la U. Diego Portales:

DC obtendría más del doble de diputados si compite en la Nueva Mayoría y no corre sola

lunes, 21 de noviembre de 2016

Valentina Fuentes
Nacional
El Mercurio

En tanto, al PS le convendría una lista sin el PC, mientras que al PPD una alianza solo con los partidos pequeños. El PC, por su parte, lograría siete cupos en caso de postular en lista con el bloque o sin la DC.



Un informe electoral de los académicos de la Universidad Diego Portales (UDP) Mauricio Morales (DC) y Mario Herrera simula la cantidad de escaños en la Cámara de Diputados que obtendría cada partido político en la elección del próximo año, según las alianzas que definan para enfrentar dicha contienda.

El estudio indica que, en el caso de la DC, el PS y el PR, la estrategia más conveniente es la competencia en una lista única con los partidos de la Nueva Mayoría, que puede o no incluir al PC.

Sin embargo, en el análisis se señala que "solo para el PS sería más eficiente una lista única, pero sin el PC en el pacto", pues los números indican que sus diputados se incrementan de 22 a 24 de no correr con los comunistas.

Por el contrario, al PPD la lista única le permitiría tener cerca de 18 diputados, mientras que con una alianza solo con los partidos más pequeños -PR, PC, MAS e IC- se beneficiaría de manera notoria: lograría 24 diputados. Ello, se explica en el informe, "pues al ser acompañado por partidos que suman a la lista, pero que no lo amenazan, el PPD maximiza su representación a costa de esos partidos".

En tanto, en la proyección se indica que "para el PC el peor negocio es abandonar la Nueva Mayoría", porque compitiendo en solitario obtendría un diputado, en contraste con los siete que podría conseguir dentro de la coalición. No obstante, si esa colectividad se enfrenta con todas las demás tiendas menos con la DC, igualmente podría lograr esos siete escaños.

En la infografía expuesta, se grafican cinco escenarios: lista única del bloque; Nueva Mayoría sin el PC; DC-PS-PR vs. PPD, PC, MAS e IC; DC-PS vs. PPD-PC-PR-MAS e IC; y Nueva Mayoría sin la DC.

Chile Vamos

Por otra parte, las respectivas alianzas que decidan forjar los partidos del oficialismo también influyen en los resultados que podrían lograr las colectividades de Chile Vamos. Por eso, la proyección electoral también es realizada para la oposición.

Así, por ejemplo, tanto a la UDI como a RN les convendría competir contra una Nueva Mayoría que excluya al PC, aumentando de 32 a 33 diputados el primer partido y de 34 a 38 la segunda colectividad.

En todo caso, para la UDI el escenario más favorable es competir con una coalición dividida entre la DC y el PS versus el resto de los partidos de centroizquierda, pues de esa manera obtiene 35 parlamentarios. La misma alianza favorece a RN, maximizando sus resultados y posibilitándole ganar 40 escaños en la Cámara Baja.

19 de noviembre de 2017
Ese día serán las elecciones parlamentarias y presidenciales. Allí debutará el nuevo sistema electoral proporcional inclusivo. Se elegirán 155 diputados -en vez de los actuales 120- en 28 distritos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia