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En los últimos 3 años, 218 instituciones han integrado a alumnos de ambos géneros:

Número de colegios que se convirtieron en mixtos muestra sostenida alza desde 2014

domingo, 20 de noviembre de 2016

Francisca Barreda V.
Nacional
El Mercurio

Este año, 96 han optado por la modificación. Además, otros planteles desarrollan estrategias para promover la interacción entre los alumnos de ambos sexos.



"Cuando llegué el lunes y vi que no estaba la reja que nos separaba en el patio, fue el primer signo de que el colegio estaba cambiando, y que el cambio era en serio. Antes, yo no creía la idea de que iba a haber hombres en el patio", afirma María José Vilches, alumna de tercero medio del Colegio Cumbres, uno de los planteles que si bien no prevé que varones y mujeres estén en las mismas salas, ha implementado modificaciones en su modelo.

Dicha interacción -ya sea en las aulas o patios- simboliza una tendencia en la educación escolar chilena, cuyos máximos ejemplos son aquellos planteles que tenían matrícula de un solo sexo y pasaron a una mixta. Según cifras del Ministerio de Educación, 218 establecimientos han optado por aquella fórmula desde 2014. Incluso, se observa un incremento del 65% entre ese año y 2016 (ver infografía).

Así, hoy el 4% tiene cursos de un solo sexo, es decir, 471 de un total de 11.833 recintos.

Y aunque no son mayoría, los tres colegios con mejor promedio PSU el año pasado poseen esa condición: Cordillera (masculino, Las Condes), Tabancura (masculino, Las Condes) y Los Andes (femenino, Vitacura).

Muchos de los planteles con alumnos de un solo sexo corresponden a las llamadas instituciones emblemáticas o tradicionales, modelos para el resto del sistema.

Sin embargo, establecimientos como la Institución Teresiana, el San Ignacio y el Sagrados Corazones de Manquehue también se han convertido en mixtos.

"El proceso de hacerse mixto ha sido bastante grato. Lo que veo es que los procesos de aprendizaje, al hacerse más complejos, se han enriquecido", indica Pedro Rodríguez, psicólogo de la Institución Teresiana. Su primera generación mixta se graduó en 2011.

Para Juan Eduardo García-Huidobro, jefe de la División de Educación General del Mineduc, que menores de ambos sexos estudien juntos "tiene beneficios educativos".

El Liceo Técnico Femenino de Valparaíso, con 119 años de historia, cambió su nombre hace dos y hoy recibe también a hombres. "Antes los establecimientos femeninos eran para tener una economía doméstica. Ahora había que darle un nuevo impulso al liceo", afirma el director Mario Díaz. Pasaron de tener 409 alumnas en 2013 a más de 1.200 matriculados en la actualidad, lo que además revalorizó económicamente a la institución, según el académico.

"La existencia de colegios de hombres o mujeres se explica en gran parte porque responden a necesidades de otro momento histórico, y hay que valorar la tradición que representan esos espacios hoy", asegura Loreto Jara, investigadora de Educación 2020.

Y la tendencia ofrece matices. Como el citado del Cumbres o de algunos otros colegios pertenecientes al movimiento Regnum Christi que, como el Everest, no se transformarán en mixtos, pero ejecutarán procedimientos inéditos en su desarrollo.

"Los tres directores actuales serán reemplazados por un director común para todo el colegio... Desde hace un tiempo se han venido realizando actividades en forma conjunta, tales como electivos, actividades deportivas y recreativas. Respecto de los recreos, no existirá impedimento para que todos los alumnos compartan los mismos espacios", detalla el padre Joel López, nuevo director del Everest.

"La educación continuará siendo diferenciada desde primero básico a cuarto medio, porque consideramos que de esta forma se potencian ambos liderazgos y talentos", añade.

El retiro de una reja divisoria entre los patios femeninos y masculinos en el Cumbres, además de otras medidas similares a las del Everest, serán algunos de los cambios que se implementarán.

Cambios
Las modificaciones en los modelos educativos han sido transversales, tanto en colegios públicos como privados.

''La educación mixta es un tema que deben abordar las comunidades educativas". JUAN EDUARDO GARCÍA-HUIDOBRO Jefe de la División de Educación General del Mineduc 
''Lo más probable es que en el futuro se valore más el aprender en diversidad que el fomentar ciertas identidades". LORETO JARA Investigadora de Política Educativa, de Educación 2020

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