Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Proyecciones del IPSA para 2017 son positivas y se ubican sobre los 4.600 puntos

A 10 días de Trump: Firmas chilenas con mejores y con peores perspectivas

sábado, 19 de noviembre de 2016

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

Exportadoras y empresas de materias primas tienen la preferencia de los analistas. No así las que están expuestas a las divisas latinas.



La elección del republicano Donald Trump como nuevo Presidente de EE.UU. cambió la dirección de las expectativas que tenían los mercados y las encuestas. En Chile, este hito también marcó un quiebre de tendencia a nivel bursátil.

El principal indicador de renta variable de la Bolsa de Comercio, el IPSA, pasó de una racha alcista que registraba niveles históricos a una seguidilla de jornadas en pérdida desde el día en que ganó Trump, hace diez. El IPSA acumula en este período una caída de 2,72%.

Entre las empresas del indicador accionario local de referencia que más han caído en estos diez días están Cencosud (-8,23%), Sonda (-8,19%), Latam Airlines (-7,91%), Enel Chile (-7,70%) y Enel Generación (-7,68%). En contrapartida, las firmas que más han subido su cotización en bolsa son Gasco (49,4%), Gas Natural Chile (44,1%), AES Gener (7,11%), CAP (4,27%) y Entel (2,5%).

A continuación, los analistas de las corredoras de bolsa del mercado desmenuzan las empresas con mejores y las con peores perspectivas para los siguientes meses y 2017 en este nuevo escenario.

Atentos a la bolsa santiaguina

Desde BTG CdB advierten que las valorizaciones de las empresas listadas están en niveles atractivos, especialmente comparadas con su promedio histórico. Añaden que "la bolsa chilena, el próximo año va a estar muy influida por el desarrollo de la carrera presidencial local".

El socio de MBI Corredores de Bolsa Germán Guerrero cree que la bolsa chilena "debiera ser de las menos afectadas en la región, porque lo más relevante hasta ahora ha sido el salto en las tasas de interés de largo plazo en dólares". Andrés Galarce, subgerente de estrategia de inversiones de EuroAmerica, acota que "EE.UU. no representa una alta participación en la canasta exportadora de Chile; los fundamentales locales se muestran fuertes respecto de la región (...) y la bolsa local es una plaza con mayores características de refugio".

En cuanto a las proyecciones del IPSA, Jorge García, subgerente de Nevasa A.M., indica que "vemos un cierre en niveles ligeramente superiores a los actuales. Creemos que el mercado tomará una actitud más conservadora luego de las alzas en las tasas a nivel global y el fortalecimiento del dólar".

Las corredoras mantienen sus proyecciones del IPSA: en Bci lo ven en 4.250 puntos a fin de año y 4.680 puntos para 2017; en Fynsa lo ven en 4.200 puntos para este año, con un sesgo neutral para 2017; en BICE lo ven en 4.325 puntos para este año, y en Credicorp son los más arrojados para 2017: 4.660 puntos.

Empresas con buen augurio

Copec: "La empresa tiene exposición a EE.UU. en el frente forestal y el frente combustibles, lo que la deja expuesta a un crecimiento más rápido de la economía en ese país. Un tipo de cambio más debilitado también sería un motor relevante para los resultados", señala Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner Corredores de Bolsa.

CAP y SK: "Bajo la presunción de que el nuevo gobierno de EE.UU. llevará a cabo un plan de infraestructura financiado por un aumento del gasto fiscal, el mercado interiorizó una mejor perspectiva en la demanda de materias primas. Bajo esta perspectiva, todo el sector minero, y empresas ligadas a esta actividad, se vería favorecido, como CAP y SK", indica Carolina Ratto, head of equity research de Credicorp Capital en Chile.

Concha y Toro, CMPC y BCI : El analista de Fynsa Corredores de Bolsa, Marco Alccayhuamán, sostiene que "compañías como Concha y Toro y CMPC se verían favorecidas por la dolarización de sus cuentas". Por otro lado, resalta que "no hay que olvidar a Bci, que mantiene una exposición a EE.UU. de cerca del 12% en términos de ingresos, considerando que una de las industrias que se beneficiarían tras el triunfo de Trump sería el sector financiero, donde la propuesta es reducir la excesiva regulación".

Las que generan mayor incertidumbre

Forus: Aldo Morales, jefe de renta variable de BICE Inversiones, dice que las firmas que se verán más afectadas con Trump son las "importadoras con costos dolarizados". Destaca en este grupo a Forus (que maneja marcas como Columbia, Hush Puppies, CAT, RKF, Merrell y Billabong). Una depreciación del peso impactaría directamente los márgenes de la firma retail de los Swett.

Latam Airlines: "Una depreciación generalizada de las monedas de la región frenaría los enormes esfuerzos que ha venido haciendo la empresa para dar la vuelta su operación en Brasil (país que tendría que lidiar con más inflación si su moneda continúa depreciándose ante la fortaleza del dólar). El efecto erosionaría los márgenes", dicen en Tanner Corredores de Bolsa.

Aguas Andinas e IAM: Desde Credicorp Capital sostienen que "las expectativas de una mayor inflación en EE.UU. generaron un alza en las proyecciones de tasas por parte de la Fed. Por lo tanto, las acciones dividenderas, consideradas proxys a los bonos, se verían negativamente afectadas. Dentro de estas ubicamos a Aguas Andinas o Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM)".

Cencosud, Andina y Sonda: Pamela Auszenker, subgerenta de Bci Equity Research, explica que dada "la apreciación del dólar respecto de gran parte de las monedas latinoamericanas, especialmente del peso mexicano y del real, acompañada de una volatilidad algo más moderada para el peso chileno", habría que estar atentos a los efectos adversos en acciones con mayor exposición a Brasil, como Cencosud, Latam Airlines, Embotelladora Andina y Sonda (que a su vez posee operaciones en México).

2,72%
acumula de caída el IPSA desde que se supo que Donald Trump será el nuevo Presidente de EE.UU.
El indicador se ubicó en su último cierre en 4.185,78 puntos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia