Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%


Ada, la responsable secreta de la derrota de Hillary Clinton

sábado, 19 de noviembre de 2016


Vidactual
El Mercurio




Se la conoce como Ada, y muchos están susurrando en Washington D.C. que es una de las posibles responsables de la derrota de Hillary Clinton en las elecciones estadounidenses. En medio de la campaña, Ada estuvo envuelta en un manto de secretismo, donde apenas un puñado de elegidos tenía acceso a ella. El misterio solo prometía develarse si la candidata demócrata triunfaba. Ya sabemos que no fue así. Ada desapareció, probablemente relegada a una oficina burócrata.

Pero un par de días después, una pequeña nota del periodista John Wagner en el diario estadounidense The Washington Post daba luces sobre Ada. Si no han adivinado hasta ahora, les cuento que Ada es un muy complejo algoritmo computacional.

Wagner sostiene que el algoritmo de Ada jugó un rol decisivo en todas las decisiones estratégicas de los asesores de Clinton, incluso para determinar dónde debía ir la candidata, cuándo no aparecer y dónde poner avisos televisivos. Era tan secreto, que Ada operaba en un servidor distinto al del comando, con acceso restringido.

El nombre Ada no es al azar. El primer algoritmo creado para ser procesado por una máquina fue ideado por Ada, Condesa de Lovelace (1815-1852). Hija del célebre poeta inglés Lord Byron, Ada fue una adelantada de su época y pionera de la programación computacional (The Innovators, Walter Issacson; Simon & Schuster. http://amzn.to/2ge5w2y).

¿Qué hacía Ada en estas elecciones? Se le entregaban montañas de datos, estadísticas, encuestas (públicas y privadas) y mucha información distrital de los votantes. Sobre la base de toda esa data, Ada realizaba 400 mil simulaciones al día de cómo resultaría la carrera presidencial con Trump.

Rodrigo Sandoval, académico de Ingeniería Civil de la Universidad Católica y magíster en Inteligencia Artificial (http://rodrigosandoval.net/), sostiene que los algoritmos hacen justamente esos cálculos. "Un algoritmo es una secuencia de pasos para lograr un resultado esperado. Gran parte del desarrollo de la ciencia de la computación con un componente matemático se basa en el diseño de algoritmos de diferente complejidad, que buscan resolver problemas de diverso tipo, como una elección presidencial".

En su nota, John Wagner adjudica al FBI la responsabilidad de alterar los resultados finales con su "bomba" de los e-mails .

Lo que esta elección ha demostrado es que Ada y los restantes programas computacionales no fueron capaces de arrojar un resultado certero en estas elecciones y tampoco está claro si lo podrán hacer en el futuro. Quizás la variable política es aun más inextricable de lo que la ciencia ha pensado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia