Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Parlamentarios consideraron los dineros para el Conicyt como insuficientes y no entregaron sus votos favorables. En Agricultura se busca un acuerdo con alguna reasignación que tenga una demanda transversal.

Cámara de Diputados despacha Presupuesto 2017 con rechazos en las carteras de Educación y Agricultura

viernes, 18 de noviembre de 2016

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




Un largo debate en la Sala de la Cámara de Diputados hasta su total despacho tuvo ayer el proyecto de Presupuesto 2017. Ahora pasa a la Sala del Senado, donde se verá el próximo martes.

Si bien la mayoría de los recursos se aprobaron en las 19 partidas votadas ayer -de un total de 28 que se revisaron esta semana-, hubo algunos rechazos o protestas de los parlamentarios en materias sensibles.

Uno de ellos fue el Ministerio de Educación, cuyos recursos en total ascienden a más de $10 billones (millones de millones). Si bien se aprobaron los recursos para avanzar en la implementación de la gratuidad de la educación superior y en el financiamiento de becas y créditos para alumnos que no acceden a ella, el presupuesto de Conicyt terminó rechazado. Ello, dado que los parlamentarios consideraron que es insuficiente. Los recursos que asignó el Gobierno para este organismo ascienden a $314.760 millones, lo que representa un incremento presupuestario de un 0,5%. Estos recursos deberán ser repuestos por el Ejecutivo en el Senado.

Otros programas del Ministerio de Educación también tuvieron sus presupuestos rechazados, en la mayoría de los casos como protesta por los recortes que tuvieron. Estos fueron: el de Inversión de Liceos Técnico Profesionales; Programa de Educación Intercultural Bilingüe; la asignación del Programa de Educación de Adultos y Reinserción Escolar; la asignación del Centro de Recursos para el Aprendizaje (bibliotecas) y el programa Informática Educativa en Escuelas y Liceos.

En Educación también se votó una indicación que termina por rebajar los montos destinados al Crédito con el Aval del Estado (CAE).

Se rechaza Agricultura

Y, pese a que todas las carteras tuvieron el visto bueno de los parlamentarios, el presupuesto de Agricultura fue rechazado en su totalidad. Según explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés -quien estuvo presente durante todo el debate-, la negativa a Agricultura se generó por la disconformidad de algunos parlamentarios, principalmente los de regiones agrícolas, sobre la forma en que se distribuyeron los recursos al interior de la cartera. "Les pedimos a varios diputados y diputadas que tienen mucho interés en esto que se junten con nuestro sectorialista para ver si hay algún cambio de reasignación que tenga una demanda transversal y que permita destrabar. En todo caso, todos tenemos muy claro que debemos reponer esa partida y que Agricultura tiene que tener presupuesto", dijo Valdés. Los diputados DC pidieron aumentar los recursos para combatir los incendios forestales y fortalecer los programas de Indap.

Los dineros de este ministerio crecerían 1,5% en 2017, sumando $486.490 millones. La partida pasó ahora a consideración del Senado, donde el Ejecutivo podrá reponer los montos rechazados o realizar nuevas asignaciones. Si hay modificaciones, estas deberán volver a ser analizadas por la Cámara de Diputados en un tercer trámite.

Fuerte debate por Sename

Pese al acalorado debate entre los parlamentarios y el ministro de Justicia, Jaime Campos, el presupuesto de la cartera se aprobó por completo. La discusión en torno a dicha cartera estuvo centrada en las platas destinadas al Servicio Nacional de Menores (Sename), que se habían rechazado en su trámite anterior, en la Comisión Mixta.

Campos destacó que el presupuesto para su cartera crece en un 1,7% y para el Sename se destinan $16 mil millones más -un 6,5% de aumento- para el próximo año. Sin embargo, hubo críticas de los parlamentarios respecto de los montos. "Es una vergüenza que no haya un aumento sustancial. Con la plata que este presupuesto le asigna al Sename, nada va a cambiar. Y, si alguien cree que puede dormir tranquilo aprobando el presupuesto del Sename, creyendo que las cosas van a cambiar, se está engañando", dijo el diputado RN Nicolás Monckeberg.

Otras partidas

En el Ministerio de Defensa, la única modificación fue una indicación aprobada que rebajó los recursos para la Corte Marcial (tribunal militar) que fueron disminuidos de $8.437 millones a solamente $10 mil.

En Transportes se rechazó un aporte que hace el Estado a la deuda de EFE, dado que al momento de la votación no se alcanzó el quórum para aprobarla.

$10 mil para los tribunales militares
Durante el debate la única modificación que sufrió el Ministerio de Defensa fue la rebaja a los recursos destinados a la Corte Marcial (tribunal militar) que fueron disminuidos de $8.437 millones a solamente $10 mil.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia